La Policía detalló que de los 341 casos, 232 ocurrieron en Bogotá y 64 en el Valle del Cauca

Más de 300 policias han resultado heridos durante protestas en Colombia

protestas
25 de noviembre, 2019 - 3:47 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

La Policía detalló que de los 341 casos, 232 ocurrieron en Bogotá y 64 en el Valle del Cauca, cuya capital departamental es Cali, las dos regiones donde han ocurrido los mayores desórdenes y disturbios durante las protestas.

Colombia – Al menos 341 policías han resultado heridos durante los cuatro días de manifestaciones en Colombia contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, la mayoría de ellos en Bogotá y en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó este lunes esa institución.

La Policía detalló que de los 341 casos, 232 ocurrieron en Bogotá y 64 en el Valle del Cauca, cuya capital departamental es Cali, las dos regiones donde han ocurrido los mayores desórdenes y disturbios durante las protestas.

“La semana anterior hubo disturbios (…) en donde hubo más de 300 policías heridos, en donde hubo un muchacho herido en estas protestas. Es decir, ha habido particulares heridos, policías heridos, mucha violencia, así que nada sacamos con una violencia permanente”, dijo a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea también: Manifestantes en Colombia pidieron diálogo «directo» a Duque

Durante las manifestaciones también fueron heridos 14 policías en el departamento de Cundinamarca, 9 en Santander, 8 en Antioquia, 5 en Caldas y 3 en Nariño, entre otros.

Desde que comenzaron las protestas, hasta ahora las autoridades han reportado que murieron tres personas y centenares más fueron heridas en todo el país.

El caso más grave ocurrió el sábado en Bogotá, donde el joven Dilan Cruz, de 18 años, fue herido gravemente por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) que disparó una bomba aturdidora que golpeó su cabeza.

El caso generó críticas de varios sectores que lo consideraron exceso de fuerza de parte de la Policía, criticada por esta y otras acciones contra personas que se manifiestan pacíficamente.

De igual forma caldeó los ánimos de los habitantes de Bogotá, quienes posteriormente con cacerolas, banderas e instrumentos musicales exigieron al Gobierno una respuesta a sus reclamos sociales y económicos.

Ante esta situación, la Procuraduría General (Ministerio Público) abrió una indagación disciplinaria para esclarecer el caso y advirtió que el ESMAD “no estaría permitiendo las concentraciones”, lo que se traduce en una violación a la Constitución.

Lo que comenzó como un “paro nacional” convocado para el pasado jueves por las centrales obreras contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria, entre otras causas, se ha transformado en un movimiento ciudadano que toma fuerza cada día mediante convocatorias en las redes sociales y este lunes volverá a tomarse las calles por quinto día consecutivo.

Foto: Agencia 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente