«Esos tres regímenes que existen; Nicaragua, Venezuela y Cuba, son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria, si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio, son países donde su sistema no funciona», dijo el secretario de Estado Marco Rubio
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, durante su visita a Costa Rica, este martes 4 de febrero, aseguró que los «regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela son enemigos de la humanidad y causantes de la crisis migratoria en el hemisferio».
«Esos tres regímenes que existen; Nicaragua, Venezuela y Cuba, son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria, si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio, son países donde su sistema no funciona», dijo el secretario de Estado de EE. UU. en una conferencia de prensa en San José, Costa Rica, acompañado del presidente Rodrigo Chaves.
Lea También: Estados Unidos publicó el memo que revoca el TPS para venezolanos
En el caso de Nicaragua dijo que, «se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la Iglesia católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder a ese régimen». «Castiga a los que amenazan su poder y que han visto como miles y miles de nicaragüenses están huyendo de ese sistema».
«La misma razón que están huyendo de Cuba, la misma razón que están huyendo de Venezuela», agregó.
Expresó que en Costa Rica «hay más norteamericanos viviendo, que costarricenses viviendo en Estados Unidos, que es un ejemplo de lo que pasa cuando un país lo hace bien en comparación a esos países».
Canciller Yván Gil: El rencor de Rubio no es más que la rabia de un burócrata frustrado
«El rencor de Rubio no es más que la rabia de un burócrata frustrado, que no soporta ver cómo naciones soberanas le plantan cara y le rompen el libreto», así lo calificó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien respondió contundentemente a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como «enemigos de la humanidad» y «responsables» de la crisis migratoria en Estados Unidos.
A través de su canal de Telegram, el canciller Gil subrayó que «los únicos enemigos de la humanidad son aquellos que, con su maquinaria de guerra y abuso, llevan décadas sembrando caos y miseria en medio mundo. Nuestras naciones han mostrado resistencia y no se han doblegado ante las agresiones externas».
El ministro Gil consideró que Marco Rubio parece que no puede dormir sin pensar en Cuba, Nicaragua y Venezuela. «¿Será porque, a pesar del odio que destila y sus deseos de hacer daño con bloqueos, sanciones y agresiones, estos pueblos lo han derrotado una y otra vez con dignidad y firmeza?», aseveró.
Además, se refirió a Rubio como un «obsesionado patético» y manifestó que «puede seguir con su obsesión enfermiza, señor Rubio. Siga ladrando, que aquí seguiremos, de pie, derrotando sus fantasías como siempre: con soberanía, con resistencia y con la cabeza bien alta».
Por último, Gil enfatizó que Venezuela, Cuba y Nicaragua jamás se doblegarán ante ningún Gobierno imperialista y aseguró que los países de América Latina responderán siempre con soberanía y dignidad. «Pero Cuba, Nicaragua y Venezuela han demostrado que no se doblegan, que no se venden, que no claudican. Y eso es algo que el vocero de los fracasados y lacayos no soporta, porque se estrellan una y otra vez contra la dignidad de los pueblos».
Comente