Detenidos: «La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo»,

Magnicidio en Haití: Grupo comando estaba conformado por 26 colombianos y dos gringos (+videos y fotos)

60e7c8cec7b58.r 1625812093017.208 188 960 610 1
9 de julio, 2021 - 9:48 am
Agencias

Las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

Las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves 8 fuentes oficiales.

El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa.

Lea también: Revelaron primeros rostros de asesinos de Jovenel Moïse en Haití (+fotos)

Estos son algunos de los capturados:

1- Alejandro Girardo Zapata (01-04-1980/ Colombia)
2- John Jairo Ramirez Gomez (17-05-1981/ Colombia )
3- Victor Albeiro Pinera Cardona ( 02-07-1981/ Colombia )
4- Manuel Antonio Groso Guarin ou Mauricio Groso Guarin (19-04-1980/ Colombia)
5- Joseph Vincent (28-09-1965 estadounidense de origen haitiano)
6- James Solages ( 19-08-1985 estadounidense de origen haitiano)

Siete de los involucrados en el magnicidio, según cita el diario Le Nouvelliste, fueron abatidos por la Policía 40 horas después del atentado. Otras 15 personas fueron capturadas.

colombianos

Parte del personal detenidos por la policía de Haití

La operación de la Policía de Haití dio resultado tras capturar a los presuntos autores del asesinato del presidente; incautó armas, municiones y otros elementos, incluido el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia del presidente y su chequera personal.

El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, declaró al diario Le Nouvelliste que vio los cuerpos sin vida de dos colombianos: Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

Además, se hallaron 109 billetes de US $ 20, 100 billetes de US $ 100, 99 billetes de US $ 100, 100 billetes de US $ 100, 100 billetes de US $ 50, 32 billetes de US $ 100. También, un chaleco antibalas, dos placas de vehículo de alquiler y el contrato de alquiler del vehículo hecho con Avis el 6 de julio y muchos teléfonos celulares.

Dos haitianos capturados dijeron a las autoridades que ellos eran traductores. «La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo», sostuvo el juez Clément Noël sobre las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.

Solage supuestamente había estado en Haití hace un mes y Vincent desde hace seis meses.  Se conoció que cuatro de los colombianos llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana. Estos serían Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín.

Capturados en Haití

Extranjeros detenidos

La operación de la Policía de Haití dio resultado tras capturar a los presuntos autores del asesinato del presidente.

 

Llamados a declaración

La Fiscalía de Puerto Príncipe llamó a declarar a los agentes de seguridad del presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado el miércoles 7 de junio, anunció el jueves el fiscal jefe de la capital de Haití.

«Di orden a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de tomar declaración a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moise», dijo Me Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe. Los dos responsables de seguridad del presidente son convocados el 13 y 14 de julio, agregó.

El asesinato de Moïse amenaza con desestabilizar aún más el país, ya enfrentado a una doble crisis: política y de seguridad. Moïse gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que se postergaron las legislativas previstas para 2018.

Además, en los últimos meses aumentaron los secuestros extorsivos, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en ese país, que también convive con una pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

Moïse enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana luego de permanecer tres meses en el cargo.

 

Decalaraciones sobre los colombianos

La noche del jueves 8, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que los colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise son militares en retiro.

Molano señaló:  «El día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho».

Afirmó el ministro que «inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional», y aseguró que se dieron las instrucciones por parte del Gobierno «a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos».

Molano dijo que están dispuestos a colaborar en todo lo referente con las autoridades de Haití. Por su parte el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijo que en Colombia – hoy a través de la red mundial de Interpol – la oficina central ubicada en Puerto Príncipe solicitó a la Interpol Colombia «información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto».

De igual forma, el general Vargas dijo que se enviaron correos en donde se dio la instrucción por parte del presidente Iván Duque y el fiscal general Francisco Barbosa, para prestar todo el apoyo «criminalístico y científico para dar con los responsables de ese hecho».

colombianos

Armamento decomisado a los mercenarios

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió «todo el peso de la justicia» para los colombianos detenidos. «Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia. Que les caiga todo el peso de la justicia, porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios», dijo la vicepresidenta.

Colombia prepara un informe completo para enviar a las autoridades de Haití, y para ello se conformó un equipo de analistas, investigadores, «para recolectar toda la información solicitada y ser enviada con carácter formal a la oficina central de Puerto Príncipe», resaltó el general Vargas.

La Dirección de Interpol Colombia conformó este equipo con los mejores investigadores del país para que de manera articulada con el Ejército Nacional se envíe la información solicitada. Se busca establecer fechas, horas de vuelo e información financiera  de los exuniformados, la cual ya está siendo recolectada.

Contrainteligencia militar colabora con la investigación

El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro sostuvo que recibió instrucciones del presidente Duque «para darle de manera oficial a la Policía de Colombia la información que vincula a dos exintegrantes de la Fuerza Pública».
«Contrainteligencia militar se unirá a la investigación que lidera la Policía a través de Interpol», aseguró.

Manuel Antonio Grosso Guarín fue, hasta 2019, uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano. Recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses. Y, en 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.  Sus compañeros le habían perdido la pista hasta que, este jueves 8, lo volvieron a ver, tirado en el piso y esposado, en una guarnición militar en Haití. Grosso es señalado de ser uno de los exmilitares colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el pasado miércoles en su residencia.

Varios de los capturados y otros sospechosos de estar involucrados en el asesinato, llevaban un mes en Haití. Se supo que cuatro exmilitares colombianos viajaron a Punta Cana (República Dominicana) el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca.

Y dos días después, salieron por el puesto fronterizo Carrizal -ubicado a 5 horas en carro de Punta Cana-, con destino a Haití.  No obstante, Grosso Guarín y sus tres acompañantes alcanzaron a hacer turismo en República Dominicana. Agentes de inteligencia que están investigando el magnicidio tienen fotos de los exmilitares colombianos en el Faro Colón, ubicado en Santo Domingo.

colombianos

Grosso Guarín subió a sus redes varias de esas imágenes en compañía de Mario Antonio Palacios Palacios, quien aparece referido en el informe como un «compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana».
«Este será requerido para que explique su presencia en Haití y su nexo con Grosso Guarín».  También están cotejando identidades para establecer si otro de los capturados es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda, quien viajó con Grosso Guarín y el resto de connacionales.

El hombre, de 30 años y con curso de Lancero, posó en fotos en los mismos lugares en los que estaba Grosso Guarín. Y aparece anotado en libros del puesto fronterizo Carrizal. «Cómo fue. ¿Ya viajaron o qué?», se lee en uno de los comentarios que un militar activo, de Fuerzas Especiales, le hizo a la foto de Franco en República Dominicana.

Y hay un cuarto hombre que iba en el mismo vuelo y que aparece vinculado al Ejército a través del Hospital Naval de Cartagena. Se desempeñó como enfermero en el Ejército y también estuvo en el vuelo de Avianca a Punta Cana. Las autoridades, quienes verifican si es uno de los detenidos, lo identificaron como Gersan Mendivelso. 

Así mismo, fuentes judiciales en Haití confirmaron que entre los señalados mercenarios muertos hay dos colombianos. Estos fueron identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo. Ambos fueron abatidos en la Rue Pinchinat, en Pétion, muy cerca de la residencia presidencial.
Según uno de los investigadores, los colombianos detenidos llevaban sus pasaportes. Y hay otro detalle que observó uno de los jueces que atiende el caso: «Todos tienen el mismo tipo de botas».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente