Pidió resolver los problemas entre los dos países «en paz»

El Presidente Maduro aplaudió «normalización» de relaciones que propone Congreso colombiano

FCLz2SkXEAIcNYJ
22 de octubre, 2021 - 1:55 pm
Agencias

El presidente Nicolás Maduro, mostró el pasado miércoles 20, su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

 

El presidente Nicolás Maduro, mostró el pasado miércoles 20, su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

«Desde esta montaña (…) le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia», aseguró el gobernante acerca de la propuesta que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le transmitió al jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana,Jorge Rodríguez.

En declaraciones en una jornada de «miércoles productivo» apaludió la propuesta del Congreso colombiano que aprobó normalizar las relaciones entre los dos países. El presidente del Legislativo del vecino país, Juan Diego Gómez, envió una comunicación a la Asamblea Nacional, en la que propuso instalar una comisión binacional para este tema.

«Tenemos que normalizar las relaciones comerciales, productivas y económicas, normalizar las relaciones consulares y diplomáticas», insistió Maduro en su alocución con miembros de comunas en el parque nacional Guaraira Repano (antiguo cerro Ávila).

Lea también: Mientras sea presidente de Colombia, Iván Duque no reconocerá a Maduro

maduro

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del Senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales.

Frente a esta situación, el jefe de Estado venezolano pidió resolver los problemas entre los dos países «en paz». «Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas (y) económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas», sostuvo.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al opositor Juan Guaidó como el «presidente interino» del país caribeño, al desconocer a Maduro y, posteriormente, el Gobierno de la nación andina ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera «todo tipo de relaciones».

Presidente Maduro y los migrantes

En este sentido, Maduro destacó que es necesario «levantar las relaciones» entre los dos países, «respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan» en cada país. Reclamó que cada Ejecutivo no se meta en los asuntos internos del vecino, por lo que calificó de «un paso tremendo» la propuesta aprobada por el Senado de Colombia.

El presidente de la AN anunció poco antes que había recibido una misiva del líder del Senado de Colombia informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo a la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino es trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 1,7 millones de venezolanos se asentaron en Colombia, huyendo de la crisis que vive su país, si bien Maduro cifró en 600.000 ese colectivo. Por otra parte, estimó que 6 millones de colombianos residen en Venezuela «y no tienen asistencia consular».

La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela estimó entre 4,5 y 5,5 millones de colombianos «tienen arraigo en territorio venezolano», es decir, vivieron en algún momento en la nación caribeña. De ellos, cerca de 954.000 regresó a su país de origen.

Vice presidente Marta Lucía Ramírez calificó como «inaceptable» reactivar relaciones

Sobre la iniciativa que salió desde el Senado de adelantar acercamientos que permitan la reactivación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, se conoció una fuerte respuesta de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, al señalar que el hecho es «inaceptable».
Así mismo, la funcionaria envió un claro mensaje al Congreso, en el cual le recordó que el único avalado constitucionalmente para manejar las relaciones diplomáticas internaciones de Colombia es el presidente de la República, Iván Duque.

«Es totalmente inaceptable, inclusive el presidente Duque ya respondió con toda la claridad y es que la política internacional del país, tal como lo dispone la constitución colombiana, la dirige el jefe de Estado y se ejecuta a través de la Cancillería», sostuvo Ramírez.

Y fue más allá: «Es totalmente inaceptable que una célula legislativa pretenda dar un reconocimiento a una entidad de otro país, que no cuenta con el reconocimiento a nivel nacional, sabemos muy bien que este Gobierno ha sido claro en no reconocer esa asamblea que se quiso montar irregularmente por parte del régimen de Maduro».

Ramírez señaló que muchos países han calificado el régimen de Maduro como una «cruel dictadura» que afecta constantemente los derechos humanos de sus habitantes y advirtió que esa iniciativa de acercamientos fue una equivocación de los senadores que presentaron la proposición y del presidente del legislativo, Juan Diego Gómez, quien después corrigió sus declaraciones.

Esta semana, el Senado en Colombia dio el primer paso para unos acercamientos con el régimen de Maduro, al aprobar por unanimidad una proposición que pretende crear una comisión de parlamentarios de este país y Venezuela en busca de empezar a avanzar en algunas salidas a la crisis diplomática entre ambos países.

«Con fundamento en el preámbulo y los artículos 9 y 226 de la Constitución Política, se propone a la honorable plenaria del Senado la creación de una comisión bilateral entre ambos parlamentos con el propósito de trabajar –de acuerdo con lo previsto en el Artículo 189-2 superior– de manera conjunta en normalización de las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países», trascendió en el documento que lo firman, entre otros, los senadores Jorge Guevara y Yezid García de la Alianza Verde, quienes motivaron la proposición.

El mandatario Nicolás Maduro se mostró a favor de retomar relaciones consulares, diplomáticas, económicas y comerciales con Colombia, que él rompió en febrero de 2019 por el apoyo del presidente Iván Duque al intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde la frontera colombiana.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente