Los mandatarios tuvieron una videoconferencia

Lula dijo a Zelenski que quiere mediar para acabar con guerra en Ucrania

Lula
3 de marzo, 2023 - 8:14 am
Agencias

«Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania», dijo Lula 

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó que este jueves conversó por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le reafirmó su decisión de trabajar en una iniciativa para acabar con la guerra.

«Tuve una reunión por video ahora con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y del diálogo», escribió Lula en Twitter.

«Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de paz y el diálogo», informó Lula en sus redes sociales, y agregó que «la guerra no puede interesarle a nadie».

Lea También: Lula dijo que tiene la certeza de que Bolsonaro «preparó el golpe» en Brasilia

Zelenski confirmó la llamada en un tuit, señalando que ambos subrayaron la importancia de defender los principios de soberanía e integridad territorial de los países y discutieron sobre «esfuerzos diplomáticos» para buscar el fin de las hostilidades.

La Presidencia brasileña indicó que Lula, en la que ha sido su primera conversación con Zelenski, destacó que «Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania».

La nota también dice que Zelenski manifestó su deseo de recibir a Lula en Kiev y que el líder brasileño se dijo «dispuesto a atender la invitación en un momento adecuado», además de convidar al mandatario ucraniano a viajar a Brasil, «con el deseo de que el retorno de la paz facilite esos encuentros».

En concreto, también sugirió la creación de un grupo de países que intente promover un diálogo entre Rusia y Ucrania, sobre el cual ha dicho que podría ser formado por el propio Brasil, China e India, con participación de Estados Unidos, Alemania y Francia.

El izquierdista causó revuelo el año pasado cuando afirmó que Zelenski era «tan responsable» como Putin en el estallido de la guerra.

Pero su gobierno apoyó el 24 de febrero una resolución de la ONU que exige la «retirada inmediata» de las tropas rusas de Ucrania.

La llamada ocurre un día después de que el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi.

Lula, que inició en enero su tercer mandato como presidente de la potencia latinoamericana, ha declinado los pedidos de enviar municiones a Ucrania o imponer sanciones a Moscú.

En cambio impulsa la creación de un grupo de terceros países para buscar una paz negociada.

El mandatario había hecho pública su propuesta por primera vez luego de una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Brasilia el 30 de enero.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente