«Renunciaron» a Blatter

3 de junio, 2015 - 12:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En lo que parece una decisión forzada, quizá por las autoridades estadounidenses, el inamovible Joseph Blatter anunció ayer su dimisión como presidente de la Fifa y convocó un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.


Blatter declinó la presidencia de Fifa luego de ser reelecto el pasado viernes en Zúrich

Foto: Agencias

En lo que parece una decisión forzada, quizá por las autoridades estadounidenses, el inamovible Joseph Blatter anunció ayer su dimisión como presidente de la Fifa y convocó un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

Su renuncia se produce horas después de que el diario New York Times informase de que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la Fifa mano derecha de Blatter, transfirió $10 millones a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf, Jack Warner, imputado por la justicia

Joseph Blatter anunció ayer su renuncia como presidente de la Fifa, tras los escándalos por corrupción que sacuden al organismo y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelecto para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción. El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la Fifa «necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen», en una conferencia de prensa ayer en la ciudad suiza.

Abdicó por no sentirse totalmente apoyado

«He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los 40 años en los que mi vida ha estado inextricablemente unida a la Fifa y al gran deporte del fútbol. Aprecio la Fifa más que nada y solo quiero hacer lo mejor para la Fifa y para el fútbol. Me sentí obligado a presentarse a la reelección, porque pensaba que era lo mejor para la organización. Esa elección ha terminado, pero no así los retos de la Fifa, que necesita una profunda revisión».

«Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol», añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (Uefa) a su reelección. Su renuncia se produce en menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la Fifa, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

Líderes mundiales ejercieron presión

La figura de Blatter se había convertido en la última semana en el muñeco sobre el que gravita una lucha que trasciende al fútbol. A un lado, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. Al otro, Rusia y, más en el fondo, Qatar. Como escenario, los Mundiales de 2018 y 2022, perdidos por los primeros, ganados -con muchas sospechas- por los segundos. Sobre Blatter había hablado Barak Obama, Ángela Merkel, David Cameron, Vladimir Putin. «Es mi profunda preocupación por la Fifa la que me lleva a tomar esta decisión», insistió quien habita en el rector del fútbol mundial desde 1975.

No es difícil imaginar que esas voces públicas de los principales líderes del mundo occidental son la sábana de otros intentos de persuasión no tan públicos. Como tampoco es cuestionable que los escándalos de corrupción tenían, tienen, cada vez más cercado al bueno de «Sepp». Porque, pese a que la Fiscalía de Suiza se apresuró a decir que no estaba siendo investigado, ayer, The New York Times amaneció con una información de en la que se señalaba directamente a la mano derecha de Blatter, el francés Jerome Valcke de realizar en 2007, transacciones por valor de 10 millones de dólares desde la propia Fifa relacionadas con la trama de corrupción descubierta la semana pasada, dos días antes de la reelección de Blatter, y que contempló siete detenciones mas de los prebostes de la Fifa. El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según anunció el máximo ente del balompié.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente