En busca de una solución

Los protagonistas del conflicto en Libia se reunieron en Moscú

13 de enero, 2020 - 5:10 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

A pesar de denuncias mutuas de incumplimiento del cese al fuego, los principales líderes de las facciones que se enfrentan en Libia conversarán en la capital rusa

Rusia – El Ministerio de exteriores de Rusia confirmó que los líderes de los dos principales sectores que combaten a las puertas de Trípoli intentaran buscar una salida política. Se trata del mariscal Khalifa Haftar, líder del Ejército Nacional de Libia, y el jefe del Gobierno de Trípoli reconocido por la ONU, Fayed al Serraj.

“Hoy en Moscú se celebrarán contactos interlibios bajo la égida de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Turquía”.Las dos potencias regionales respaldan partes distintas en el conflicto, pero promueven los diálogos, tal como sucede en el escenario sirio. Donde hasta ahora la salida negociada naufraga en un limbo diplomático.

yusu

Turquía anunció semanas atrás que desplegaría fuerzas militares en Libia, ante la petición del gobierno de Al Serraj, a la defensiva en Trípoli. Mientras que la ofensiva del general Haftar desde el oeste libio ha estado respaldada por contratistas rusos, según denuncias de la oposición.

Lea también:  Líderes de la UE abordarán el ataque turco en Siria sin descartar sanciones

El jefe de contacto ruso para Libia, Lev Dengov, explicó a la agencia Interfax: “Las negociaciones se centrarán en las condiciones de un arreglo en libia. También se debatirá la posibilidad de la firma de un acuerdo para una tregua y los detalles de ese documento”.

¿Negociaciones o escalamiento del conflicto libio?

Todavía hay pocos detalles sobre cómo será el transcurso de las negociaciones, pero el anuncio se da luego que las partes aceptaran un alto al fuego propuesto por Rusia y Turquía, que se ha cumplido parcialmente. Los dos lados han denunciado incumplimientos de las tropas que combaten a las afueras de la capital libia.

El país árabe al norte de áfrica vive una crisis profunda desde que el líder Muammar Gadafi fue derrocado en el 2011. El conflicto entre las dos principales fuerzas ha destruido la economía del rico país petrolero y alimentado una grave crisis migratoria.

En el momento del anuncio, el líder del Ejército Nacional Libio se encontraba ad portas de la capital libia tras una serie de victorias militares, incluso llegando a controlar territorios donde operaban organizaciones yihadistas. Haftar fue un hombre cercano a Gadafi para luego ser clave en su derrocamiento y tiene, además, nacionalidad estadounidense tras vivir años en el exilio en ese país.

Tras el anuncio de Moscú, se sumó el de Alemania. Angela Merkel, canciller alemana, confirmó que en Berlín se realizara una conferencia internacional que busca acercar las partes y poner fin al conflicto en Libia. Posteriormente, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dio la bienvenida este lunes a los esfuerzos para lograr un cese el fuego en Libia y dijo que Naciones Unidas deben liderar el proceso de reconstrucción en esa nación.

Lo cierto es que cualquier salida política deberá contar con la luz verde de los países que intervienen en el conflicto. Las dos partes dependen del respaldo, especialmente aéreo, de distintas fuerzas. Haftar tiene el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto y contratistas rusos. Turquía respalda al gobierno de Serraj.

El miedo de un escalamiento a un conflicto internacional en Libia, no parece descabellado. Aguila Saleh, vocero de Hafter ante el parlamento egipcio pidió que se opusieran a Turquía o consideraran la posibilidad de enviar tropas e intervenir.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente