Los países europeos divididos sobre acogida de migrantes

1 de septiembre, 2015 - 4:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

La mayoría de los migrantes llega a Italia y a Grecia y desde allí intenta avanzar hacia los países ricos del norte de Europa

Fotos: AFP

Desde el domingo, más de 200 migrantes han sido recogidos y cinco personas han sido arrestadas acusadas de tráfico de personas

Viena — Austria aumentó los controles cerca de la frontera para luchar contra el tráfico de personas, provocando largas filas en las carreteras este lunes, en un momento en que Europa se muestra dividida sobre cómo gestionar la crisis por la llegada de miles de inmigrantes y refugiados.

Las autoridades austríacas han reforzado los controles de seguridad desde que la semana pasada encontraron un camión abandonado con 71 migrantes muertos a bordo, cerca de la frontera con Hungría.

Desde el domingo, más de 200 migrantes han sido recogidos y cinco personas han sido arrestadas acusadas de tráfico de personas. En tanto, la policía detuvo dos trenes donde viajaban cientos de migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Siria, que habían salido de Hungría, pese a que no contaban con un visado.

En el estado de Alta Austria, 93 supuestos traficantes han sido detenidos este año, pero las autoridades estiman que la mayoría han logrado escapar.

Según las reglas que rigen el asilo en la Unión Europea, los refugiados deben registrarse en el primer país de llegada, pero Hungría esgrime que no puede hacer frente al flujo de migrantes.

Europa es escenario del mayor movimiento migratorio registrado en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 300 mil personas llegaron a territorio europeo este año, en su mayoría procedentes de países en guerra, como Siria.

La mayoría huye de la guerra y de la persecución en Medio Oriente y en África y se estima que este año 2.500 personas han muerto intentado cruzar el Mediterráneo.

División europea

Esta situación ha provocado tensiones en las relaciones entre los países europeos.

Los países europeos, exhortados por Bruselas a respetar sus «valores de humanidad», mostraban el lunes sus divisiones acerca de la gestión de la crisis.

Se trata de una «crisis mundial» que «requiere una respuesta conjunta europea», indicó el lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Agregó empero que las cifras de inmigrantes son asumibles para «un conjunto de 500 millones de habitantes».

El comisario hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto con el primer ministro francés Manuel Valls, con quien visitaba Calais, ciudad del norte de Francia, en la que se encuentran bloqueados miles de inmigrantes que desean instalarse en el Reino Unido.

«No expulsaremos nunca a quienes necesitan protección», recalcó Timmermans, quien anunció la UE dará a Francia una ayuda suplementaria de 5 millones de euros para hacer frente a la situación de los inmigrantes en Calais.

La ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, abogó el lunes en favor de una «reducción», o hasta de una «supresión», de las ayudas dadas por Bruselas a los países de la UE que rehúsan recibir más refugiados.

Debates internos

La mayoría de los migrantes llega a Italia y a Grecia y desde allí intenta avanzar hacia los países ricos del norte de Europa.

Alemania, que recibirá 800 mil solicitantes de asilo en 2015, es decir cuatro veces más que en 2014 y más que cualquier otro país de la UE, reclama un mejor reparto de los refugiados entre los países europeos, que se muestran divididos sobre la cuestión.

La Comisión Europea desea también repartir a los solicitantes de asilo entre los países miembros para aliviar a los países de llegada. Ese reparto, sobre una base voluntaria, es frenado por la negativa de varios países, entre ellos Austria, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia.

En los próximos días, los primeros ministros de Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa se reunirán en Praga para abordar el tema en una cumbre extraordinaria.

El tema es también objeto de debates internos en diversos países europeos.

El lunes, el diario polaco Gazeta Wyborcza criticó asimismo la actitud de la sociedad polaca al respecto. «El egoísmo xenófobo de los polacos aparece claramente. ¿Por qué los políticos polacos no tienen la valentía de oponerse a él?», plantea el periódico.

En Francia, declaraciones hechas el fin de semana por Valls en favor de los refugiados le valieron críticas de la oposición de derecha y de extrema derecha.

La cuestión de los migrantes será objeto de una reunión ministerial de la UE el 14 de septiembre.

Cuatro preguntas para comprender la crisis de los migrantes en Europa

La crisis de los refugiados y migrantes que llegan a Europa ha creado división entre los diferentes países europeos sobre cómo gestionar los flujos de desplazados, principalmente personas que huyen de la guerra en Siria.

Además de la gran cantidad de refugiados llegado a Europa, la utilización de nuevas rutas a parte del Mediterráneo condujo a la Unión Europea a convocar una reunión extraordinaria para abordar la crisis.

A continuación varias preguntas y respuestas sobre la mayor crisis de refugiados que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

– ¿Por qué se produce ahora este éxodo?

La situación en Siria, país de origen de la mayoría de los refugiados, ha empeorado por la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico y por la duración de la guerra.

La mayoría de los desplazados viaja a Europa directamente, en lugar de esperar en los atestados campos de refugiados en los países vecinos, explicó Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur).

La decisión de Alemania de no enviar de vuelta a los países desde donde entraron a la UE a los refugiados sirios ha llevado a muchas personas a emprender el viaje.

Además, muchos desplazados se han lanzado a hacer el viaje antes de que muchas rutas sean cerradas después por las presiones de la UE a Grecia y a Italia para que instalen centros de acogida en sus territorios. Hasta ahora ambos países tenían tendencia a «cerrar los ojos» y dejaban que muchos migrantes pasaran hacia Estados vecinos.

– ¿Cuántas personas llegan y de dónde proceden?

Desde enero cerca de 330 mil refugiados e inmigrantes llegaron a Europa tras cruzar el Mediterráneo, un viaje que le costó la vida a cerca de 2.500 personas, según los datos del Acnur y de Frontex.
Según los datos de la Eurostat, 185 mil demandas de asilo fueron recibidas en el primer trimestre de 2015, la mitad de ellas formuladas por ciudadanos de Kosovo, Siria y Afganistán.

En 2014 solo 162 mil personas obtuvieron el asilo en Europa, mientras que 359 mil expedientes fueron analizados. Este año se han tramitado cerca de 652 mil demandas de asilo, 20% de las cuales han sido interpuestas por ciudadanos sirios.

– ¿A dónde van?

Las tres destinaciones más demandadas por los migrantes son Alemania, Suecia y Reino Unido. Pero la mitad de las demandas de asilo efectuadas en el primer trimestre de 2015 fueron radicadas en Alemania, es decir 73 mil (un 40% del total), mientras que Hungría recibió 32 mil (18%), Italia 5 mil (8%), Francia 14.800 (8%), Suecia 11.400 (6%), Austria 9.700 (5%) y Reino Unido 7.300 (4%).

Según la ONU a Grecia han llegado cerca de 200 mil personas este año, mientras que Italia ha recibido a cerca de 110 mil personas.

En la zona de los Balcanes también ha aumentado el tránsito, con la apertura de una ruta que utilizan los desplazados de los conflictos en Oriente Medio, que huyen a Turquía y después pasan a Grecia.

– ¿Qué hace la UE?

La UE desplegó una operación marítima después de que un naufragio de un barco con migrantes en abril dejara 700 muertos.

El bloque también identificó varios puntos en la frontera para identificar a los recién llegados y establecer cuántas personas son refugiados y cuántas migrantes económicos.

Pero el intento de distribuir a 40 mil personas para aliviar el peso que soportan Grecia e Italia como puntos de entrada ha mostrado las divisiones entre los socios europeos.

Bruselas también ha intentado disuadir a los migrantes de emprender el viaje, organizando un cubre en La Valette con dirigentes africanos programada para el 11 y 12 de noviembre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente