Tomás Uribe arremetió contra Juan Manuel Santos

«Los ocho años de Santos fueron un retroceso absoluto»: Tomás Uribe

Tomás Uribe
24 de noviembre, 2020 - 1:40 pm
Agencias

En el 2010, Uribe respaldó la candidatura a la Presidencia de su exministro de Defensa. Tomás Uribe señala hoy que eso fue una equivocación y relató una anécdota del día en que Santos obtuvo la victoria en las elecciones.

En una entrevista, Tomás Uribe arremetió contra Juan Manuel Santos. Dijo que sus ocho años de gobierno fueron un “retroceso absoluto”. “Nos equivocamos todos, nos engañaron”, dijo al hablar del apoyo que Uribe le dio en 2010.

Lea también: Fueron revelados nexos de Álvaro Uribe e Iván Duque con el Cartel de Sinaloa

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos. En la entrevista afirmó que los ocho años de ese gobierno representaron “un retroceso absoluto”.

“Colombia venía derrotando a los grupos criminales, se desmovilizaron 13.000 guerrilleros y 39.000 paramilitares sin necesidad de premiarlos con curules en el Congreso. La cocaína se redujo de 200.000 hectáreas a 60.000 hectáreas. El secuestro se redujo en un 90 por ciento y Colombia pasó de tener 28.000 asesinatos a 14.000 asesinatos. Íbamos por una senda ganadora”, dijo Tomás Uribe.

“El Gobierno que elegimos en 2010 se aburrió del éxito y le dio por probar otras fórmulas, nos llevó a un proceso de paz que tiene algo destacable porque desmovilizó a 11.000 personas. ¿Pero cuál fue el costo? Fue volvernos nuevamente un narcoestado, fue llenar nuestro Congreso de delincuentes. Hoy un ladrón de bicicletas paga cárcel y no puede ir al Congreso, pero un señor que mató y violó está sentado en una curul. Un mal ejemplo para nuestros hijos. Santos fue un retroceso porque también llenó al país de burocracia, de mermelada, subió impuestos y el IVA al 19 por ciento”, agregó.

En el 2010, Uribe respaldó la candidatura a la Presidencia de su exministro de Defensa. Tomás Uribe señala hoy que eso fue una equivocación y relató una anécdota del día en que Santos obtuvo la victoria en las elecciones.

“Nos equivocamos todos, nos engañaron. El día que ganó Santos hubo una celebración en Bogotá, en el restaurante El Techo. Él pasó saludando y yo me emocioné cuando vino. Le dije: Presidente, gracias por defender a mi papá en campaña. Estaba realmente agradecido como hijo porque en esa campaña todos le daban a mi papá, y Santos defendiendo a Uribe, diciendo que era el mejor presidente después de Bolívar… Entonces a mí me dio mucha emoción y le dije: presidente, gracias por haber defendido a mi papá. ¿Y sabe qué me respondió?: hasta la tumba. Imagínese el doble sentido. Ese día quedé feliz. Pensé: este hombre va a cuidar a mi papá. Los años nos mostraron que hasta la tumba era otra ironía más”, sostuvo.

Tomás Uribe dijo que “durante el Gobierno Santos se libró una persecución judicial que no tiene precedentes en la historia de Colombia en contra de Álvaro Uribe, su familia y el uribismo”.

“El presidente fue quien urdió esa persecución con sus pronunciamientos, con la manera ofensiva y despectiva como se refería a la oposición. Yo no he escuchado al presidente Duque refiriéndose al doctor Petro como rufián de esquina o como ave de mal agüero. Cuando ese es el tono con el que el Gobierno se refiere a la oposición, cuando desde el Gobierno se coopta a ciertos sectores de la justicia, como pasó con el cartel de la toga, eso lastima la democracia”, señaló.

Sobre el retiro de Santos de la política, Tomás Uribe dijo que no le cree. “El senador Jorge Robledo decía que a Santos es difícil cogerlo en una verdad y lo vimos salir al ruedo a ponerle zancadilla a su primo. Imagínese eso: lo vimos indisponiendo al Gobierno norteamericano con el colombiano. Si Santos dice que no está metido en la política, tal vez lo que debemos concluir es todo lo contrario”.

También dijo que si se encuentra a Santos en un ascensor lo saluda “común y corriente, sin zalamería, porque la verdad no me nace, pero tampoco tendría una actitud hostil”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente