El Partido Demócrata de Estados Unidos tomó este miércoles el control del Senado

Los demócratas retomaron formalmente el control del Senado de EE. UU.

demócratas
21 de enero, 2021 - 11:26 am
Agencias

La vicepresidente Kamala Harris juramentó a su reemplazo y a los dos senadores demócratas que ganaron la elección en Georgia. En la primera votación, confirmaron a Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional

El Partido Demócrata de Estados Unidos tomó este miércoles el control del Senado, con lo que ahora domina las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca, algo que no sucedía desde 2010.

Lea también: La ONU espera una relación muy activa y positiva con el Gobierno de Biden

Los progresistas tomaron el control de la Cámara Alta después de que los dos nuevos senadores por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, asumieran el cargo. La nueva vicepresidente de EEUU y por lo tanto nueva titular del Senado, Kamala Harris, tomó el juramento de Warnock y Ossof, así como de Alex Padilla, que la sustituye precisamente a ella como senadora por California, cargo al que renunció el lunes.

El Senado está ahora dividido con 50 senadores demócratas y otros 50 republicanos, pero Harris, como presidente de la cámara, rompe el empate a favor de los progresistas.

El senador neoyorquino Chuck Schumer asumió así el cargo de líder de la mayoría en la Cámara Alta, sustituyendo al republicano Mitch McConnell, que ha dirigido la mayoría conservadora en el Senado por los últimos 6 años.

“Con el cambio de la mayoría en el Senado, el Senado funcionará de forma diferente. Este Senado legislará, será activo, receptivo, enérgico y audaz”, dijo el nuevo líder de la Cámara Alta. “Presidente Biden, le hemos escuchado alto y claro (…) Tenemos una larga agenda. Y tenemos que llevarla a cabo juntos”, añadió.

Entre los primeros desafíos que tiene la mayoría demócrata en el Senado están la rápida confirmación del Gabinete de Biden, así como la celebración del juicio político contra el expresidente Donald Trump por “incitación a la insurrección”, con el asalto de sus seguidores al Capitolio el pasado 6 de enero.

En una primera votación, el Senado confirmó a la candidata de Biden a Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. Los senadores trabajaron hasta altas horas de la noche y superaron parte de la oposición republicana para aprobar a su primer miembro del Gabinete, en lo que tradicionalmente es una muestra de buena fe en el Día de la Inauguración para confirmar al menos a algunos nominados para la administración de un nuevo presidente.

Haines, ex subdirectora de la CIA, se convertirá en un miembro fundamental del equipo de seguridad de Biden, supervisando las agencias que conforman la comunidad de inteligencia de la nación. Fue confirmada por 84-10.

Además de las confirmaciones del resto del gabinete y el impeachment de Trump, el Congreso está llamado a considerar el paquete de recuperación del COVID propuesto por Biden, de 1,9 billones de dólares, para distribuir vacunas y apuntalar la economía mientras más de 400.000 estadounidenses han muerto a causa del virus.

Pero la tarea no asoma con facilidad. El republicano McConnell se niega a llegar a un acuerdo de reparto de poder con los demócratas del Senado a menos que cumplan sus exigencias, principalmente para preservar el filibusterismo del Senado, la herramienta de procedimiento que suele utilizar el partido minoritario para bloquear proyectos de ley según las normas que exigen 60 votos para avanzar en la legislación.

En su primer discurso como líder del partido minoritario, McConnell dijo que los resultados de las elecciones, con un estrecho control demócrata de la Cámara de Representantes y el Senado, mostraban que los estadounidenses “confiaron intencionadamente a ambos partidos políticos un poder significativo”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente