Por noveno sábado consecutivo

Los “chalecos amarillos” se volvieron a alzar este sábado en París

chalecos amarillos
12 de enero, 2019 - 6:13 pm

Según informó la Policía, cerca de 60 personas han sido arrestadas en la capital, junto a docenas más en otros lugares, incluida la ciudad central de Bourges, en esta nueva jornada d protesta de os chalecos amarillos.

 Los enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la policía y manifestantes del movimiento “chalecos amarillos” comenzaron hoy (12.01.2019) con el lanzamiento de piedras y de gases lacrimógenos en torno al Arco del Triunfo, en París y en la ciudad de Bourges (centro del país).

Las marchas del “chaleco amarillo” comenzaron con calma en medio de un pesado despliegue policial de unos 80.000 oficiales en todo el país, con manifestantes cantando el himno nacional “Marseillaise” y sosteniendo carteles que incluyen “La inseguridad no es un trabajo”.

Pero decenas de manifestantes luego se enfrentaron con la policía antidisturbios después de llegar al Arco de Triunfo en París, lo que provocó una descarga de gases lacrimógenos y cañones de agua cuando las fuerzas de seguridad les impidieron llegar a los Campos Elíseos.

 

chalecos amarillos
La “Francia de provincias”

Por su parte, manifestantes congregados en Bourges, que se encuentra en el centro geográfico de Francia, comenzaron a quemar parte del mobiliario urbano y a enfrentarse con la policía, pese al gran despliegue de antidisturbios en el centro de la ciudad.

Los “chalecos amarillos” llamaron a manifestarse hoy en Bourges para poder reunir al mayor número de gente posible y para simbolizar el malestar de la “Francia de provincias” frente a la capital. Según la prefectura (delegación del Gobierno), más de 5.000 participan en la protesta en esa pequeña localidad de menos de 70.000 habitantes.

 

Noveno sábado consecutivo

Se trata del noveno sábado consecutivo en que los “chalecos amarillos” se manifiestan en Francia, en unas protestas que han acabado normalmente en disturbios de gravedad.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el lunes, después de los disturbios del sábado pasado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.

En contexto: ¿Por qué “chalecos amarillos”?

El malestar, aireado primero en redes sociales, pasó a las calles: más de 290.000 personas protestaron, el 17 de noviembre de 2018, usando los fosforescentes chalecos amarillos que los conductores galos deben tener en sus vehículos por ley. Al menos una persona murió y más de 150 fueron detenidas. Coordinados a través de redes sociales, los “chalecos amarillos” carecen de estructura y liderazgos.

Desde que fue elegido, en mayo de 2016, la popularidad de Emmanuel Macron no ha parado de caer, no solo por sus discutidas políticas financieras sino también por su actitud, que muchos consideran arrogante.

Pero fue su propuesta de subir el impuesto a los combustibles, una medida ambientalista, la que desató los problemas. Un video que se volvió viral acusó a Macron de estar “cazando conductores”.

defaultLos “chalecos amarillos” se convirtieron en un problema para Macron. Si bien al comienzo se negó a ceder, luego propuso ajustar la medida según el precio del petróleo. Los manifestantes no se mostraron satisfechos y volvieron a las calles el 1 de diciembre, desatando el caos. Macron convocó un comité de crisis y el 5 de diciembre, en medio de amenazas de más protestas, descartó el impuesto.

El 10 de diciembre, Macron respondió con un discurso televisado desde el Palacio del Elíseo. Más de 21 millones de personas vieron el tono conciliatorio que adoptó el mandatario, quien aceptó su parte de la responsabilidad en la crisis. Introdujo nuevas medidas, incluyendo un alza del salario mínimo, pago de horas extraordinarias libres de impuestos y exenciones fiscales a los jubilados.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente