Las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada para capturar a Jorge Glas

López Obrador reveló el fuerte video de la toma de la Embajada de México en Ecuador

Embajada de Mexico toma
10 de abril, 2024 - 9:24 am
Agencias

López Obrador denunció que no se puede violar el derecho de asilo y protección de una embajada en cualquier parte del mundo

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el video con imágenes inéditas del asalto de la embajada de su país en Ecuador y que derivó en la captura del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

«Se revelaron imágenes del maltrato a uno de nuestros diplomáticos. Cuando regresa todo el grupo, toda la misión que estaba representando a México en Ecuador, se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la Embajada, cámaras de seguridad. Entonces, ya se está conociendo más. Todavía no se termina de tener toda la información de cómo fue este asalto autoritario», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Lea También: Policía de Ecuador violentó la Embajada de México para capturar a Jorge Glas

«Hoy le pedí a la secretaria de Relaciones, a Alicia Bárcena, que se diera a conocer esta información, este fragmento de video, pero como estamos aquí y ya hablé de esto, vamos a que se dé a conocer ahora. Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho», señaló López Obrador.

Video

En las imágenes desde dentro de la embajada se observa la irrupción de policías encapuchados y armados. Los agentes ingresan a patadas por un portón y golpean y reducen a uno de los funcionarios (Roberto Canseco).

López Obrador denunció que no se puede violar el derecho de asilo y protección de una embajada en cualquier parte del mundo. «Es algo que no podemos dejar pasar», advirtió López Obrador en conferencia de prensa.

La cinta devela cómo Roberto Canseco, diplomático mexicano, es apuntado por las armas de los efectivos ecuatorianos y después sometido para permitir el ingreso de los agentes a la embajada.

«Esto, para los hermanos ecuatorianos que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer y, como siempre lo decimos, no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza, somos pacifistas y siempre lo vamos a ser, nada más que no podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática», agregó el presidente.

Denuncia

Más temprano, López Obrador confirmó que las autoridades de su país han presentado una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el reciente asalto de la Policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Aseveró durante su habitual rueda de prensa matutina que a «México se le respeta». También deslizó que la forma de actuar de las autoridades ecuatorianas da a entender que cuentan con «el respaldo de otros gobierno o potencias». Y que es por este motivo que Ciudad de México eleva el asunto a la CIJ.

«No somos colonia de nadie. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador», afirmó el mandatario.

La Policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a ese reducto diplomático la madrugada del sábado y se llevó a Glas rumbo al penal de La Roca en Guayaquil, recientemente el exvicepresidente recibió asilo pro persecución y acoso.

Glas fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa. Fue sentenciado y acusado por corrupción.

Las autoridades ecuatorianas ordenaron la detención de Glas. Para que preste declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente