Empezarón las tareas de reconocimiento

llegarón a Chile los restos de las víctimas del avión militar desaparecido (+Video)

descuar
16 de diciembre, 2019 - 11:02 am
Augusto Domínguez/ Agencias

Un total de 39 familiares de 11 de los desaparecidos, volaron el viernes desde Santiago a Punta Arenas en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), para aportar muestras de ADN y reunirse con el general Cristián Pizarro

Chile – Restos de víctimas del avión chileno Hércules C-130 que cayó al mar en el extremo sur del continente americano -con 38 personas a bordo- arribaron el viernes a una base aérea en Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago de Chile, donde empiezan las tareas de reconocimiento.

Los restos llegaron en un avión Hércules C-130 -similar al siniestrado el lunes- a la base aérea de Chabunco. Estaban contenidos en cajas especiales y bolsas, y fueron inmediatamente recogidos por una camioneta del Servicio Médico Legal (SML) para comenzar las labores de reconocimiento, constataron periodistas de la AFP.

Un total de 39 familiares de 11 de los desaparecidos, volaron este viernes desde Santiago a Punta Arenas en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), para aportar muestras de ADN y reunirse con el general Cristián Pizarro, a cargo de la operación de búsqueda de los restos y quien les informará sobre el avance de estas tareas, informó una fuente militar.

familias

Familiares que ya se encontraban en Punta Arenas también llegaron hasta la base para participar de la reunión sobre el accidente en el que murieron el lunes pasado los 21 tripulantes y 17 pasajeros de un avión Hércules C-130 de la FACH que se dirigía a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave se precipitó sobre las aguas del paso Drake. Esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico y es conocida también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó en el siglo XVI a la zona. Es una de las más tormentosas para la navegación.

Restos encontrados

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó a los familiares que encontró los restos de sus seres queridos en la zona del mar de Drake en que se realizó la búsqueda de la aeronave, confirmaron la noche de este miércoles las autoridades.

El intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández, dijo que se encontraron “restos de las personas” del avión militar desaparecido cuando viajaba a la Antártida. Poco antes, la Fuerza Aérea Chilena (FACH) se negó a confirmar otras versiones de hallazgos.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”, dijo el funcionario a periodistas en Punta Arenas, ciudad ubicada a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

nueva

El intendente calificó de “muy triste” la noticia y llamó a contener a los familiares que este miércoles llegaron a Punta Arenas para esperar noticias del siniestro acontecido en la tarde del lunes cuando se perdió el rastro del avión que viajaba con 38 personas.

Según el diario “La Tercera”, el hallazgo de los restos humanos fue comunicado a las familias de los desaparecidos durante la tarde por el general Eduardo Mosqueira Cruz, comandante de la IV Brigada Aérea de la FACH.

Ximena Hartsock, cuñada del sargento segundo de la FACH Cristian Venegas Godoy, uno de los pasajeros, confirmó esa información.

“Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes. Momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas”, afirmó Hartsock en Twitter.

utp

Más temprano, un barco brasileño que participa de la búsqueda del avión militar chileno Hércules C-130 con 38 personas a bordo desaparecido el lunes cuando iba rumbo a la Artártida encontró este miercoles “objetos personales y restos compatibles con la aeronave”, informó el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“El Ministerio de Defensa informa que el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15H45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que estaba desaparecida desde la madrugada del martes”, dijo el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter.

Más temprano, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que fueron hallados flotando en el mar restos de esponjas del desaparecido avión chileno Hércules C-130.

“El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130”, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago.

Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial a las 18H13 (21H13 GMT) del lunes y fue declarado siniestrado siete horas después.

“Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130”, agregó Mosqueira.

Los restos llegarán a Punta Arenas “mañana o los próximos días”, precisó el jefe militar.

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño y nacionalidades participaban de la operación de búsqueda del avión, uno de las más seguros de la Fuerza Aérea de Chile.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso Drake, una de las zonas más tormentosa para la navegación, que une el continente sudamericano con la Antártida.

Lea también: Fuerza Aérea de Chile dio por muertos a los pasajeros del avión militar (+Video)

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico. Con unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3.500 y 4.000 km, soporta vientos que pueden superar los 100 km por hora. Entre diciembre y febrero, se generan aquí olas de hasta 15 metros de altura.

Mensaje del papa

En medio de la tragedia, el papa Francisco envió un mensaje de “cercanía” y “apoyo” a los chilenos por la desaparición de la aeronave, mientras que los familiares de las víctimas se trasladaron durante esta jornada hasta la ciudad de Punta Arenas a esperar los resultados de la búsqueda.

santo

“El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las fuerzas aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida”, escribió en un telegrama el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Con destino a la Antártida

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

La FACh dijo que continúan “las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

hielo

Además detalló que estaba tomando contacto con las familias de los 17 tripulantes y 21 pasajeros de la nave para informarles de la “lamentable situación”.

A bordo del vuelo de más de dos horas hasta la base en la isla Rey Jorge en la Antártida viajaba personal de reemplazo de la Fuerza Aérea, trabajadores de una empresa privada y un investigador. La FACh hizo público posteriormente el listado de pasajeros, en su mayoría integrantes de la institución.

El presidente Sebastián Piñera dijo en su cuenta de Twitter que estaba consternado con el incidente, mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, estaba viajando a la región para monitorear las labores de salvamento.

El avión desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector, añadió.

“Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas el martes Eduardo Mosqueira.

La FACH dijo que se contactó con los familiares de quienes estaban a bordo del avión “para mantenerlos informados de esta lamentable situación”.

Condiciones climáticas buenas 

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta.

“Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, en un último informe del siniestro.

La FACH declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves -una de ellas de Uruguay- y buques de la Marina chilena, “a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento”, sostuvo Torres, quien agregó que cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave, explicó por su parte el comandante Mosqueira.

Piñera cancela viaje a Argentina

El presidente Sebastián Piñera se manifestó “consternado” por el accidente y este martes canceló su viaje a Buenos Aires donde iba a asistir a la asunción del presidente argentino Alberto Fernández para monitorear cada minuto del extenso operativo de búsqueda, desplegado en el sur del país bajo el liderazgo del ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

suc

Piñera también habló con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ofreció sumar recursos de su país al amplio operativo de rescate desplegado en el extremo sur de Chile, informó la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

El accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente.

Foto: Agencia

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente