Esta en un hospital de Siberia

Líder opositor ruso Alexei Navalny en coma por posible envenenamiento

20200820 637335042179520191 20200820071500 kN4C U482913555781ajF 992x558@LaVanguardia Web
20 de agosto, 2020 - 8:47 am
Agencias

“Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, dijo la portavoz

Moscú – El político opositor ruso Alexei Navalny, y enemigo del mandatario Vladimir Putin, se encuentra internado y conectado a un respirador en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Siberia, tras sentirse mal por un presunto envenenamiento durante un vuelo, según declaró hoy su vocera.

Navalny, de 44 años, se sintió mal en un vuelo de regreso a Moscú desde Tomsk, una ciudad en Siberia, explicó su portavoz, Kira Yarmysh, en Twitter. “El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. Alexei sufre un envenenamiento tóxico”, tuiteó.

Lea también: Lukashenko refuerza la frontera y pide vigilar a las fuerzas de la Otan

En declaraciones a una emisora de radio local, Yarmysh dijo que Navalny estaba sudando y que le pidió que le hablara para poder “concentrarse en el sonido de una voz” y explicó que luego fue al baño y allí perdió la consciencia.

“Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, dijo la portavoz. “Los médicos dicen que la toxina se absorbe más rápido con el líquido caliente”, agregó, y aclaró que el equipo de Navalny pidió a la policía que acudiese al hospital.

Según reportó la agencia noticiosa estatal rusa Tass, que citando al jefe médico del hospital donde se encuentra internado el líder opositor, el político se encuentra en grave estado.

El año pasado, Navalny fue trasladado a un hospital desde la cárcel en la que cumplía una sentencia tras un arresto administrativo, por lo que su equipo dijo que era un presunto envenenamiento. Los doctores señalaron entonces que sufrió una grave reacción alérgica y le dieron el alta para regresar a la cárcel al día siguiente.

La Fundación Anticorrupción dirigida por Navalny ha expuesto casos de corrupción entre funcionarios del gobierno, incluyendo algunos al más alto nivel. El mes pasado, el político tuvo que cerrar la fundación tras una demanda económicamente devastadora de Yevgeny Prigozhin, un empresario que mantiene una estrecha relación con el Kremlin.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente