Utilizan sustancias como el metanol, benzol y el alcohol isipropilico

Licores adulterados amenazan a los venezolanos en navidad, van 50 personas muertas

licores adulterados
24 de diciembre, 2019 - 12:55 pm
Agencia

Son un nuevo y grave problema para los venezolanos. En tan solo dos años, 2017 a 2019, se reportó la muerte de 50 personas en el país.

Caracas -La venta de licores y sustancias alcohólicas ilícitas, sin permisos sanitarios, hechas con ingredientes no aptos para el consumo humano, y distribuidas en lugares clandestinos sin supervisión, son un nuevo y grave problema para los venezolanos. En tan solo dos años, 2017 a 2019, se reportó la muerte de 50 personas en el país.

Erika Granadillo, de 37 años de edad, era maestra de preescolar en el Centro de Educación inicial del Ejército Mariana Manuela Alcalá de Sucre, que funciona en el Hospital Militar Elbano Paredes, en Maracay, estado Aragua.

El primer fin de semana de diciembre, Erika estuvo consumiendo licor junto a un grupo de amigas. Sus compañeras afirmaron que el lunes al llegar a su trabajo, se veían enferma.

“Entró al salón de clases, eran como las 6:30 de la mañana, se desmayó, comenzó a convulsionar y a botar espuma por la boca, la llevamos al hospital, allí convulsionó otras 23 veces, los médicos la recibieron, comenzaron a realizar una serie de exámenes que arrojaron que en su sangre había 100% de metanol y luego falleció”, señalo una de sus compañeras.

Otras de las amigas que consumió licor con Erika, también enfermó, sufrió de vómitos incontrolables, dolor de cabeza y fuertes dolores.

Seria advertencia

Luis Enrique Cárdenas, representante de la Cámara Venezolana de especies Alcohólicas, está muy preocupado con la situación.

“Desde nuestra organización venimos alertando sobre este y otros graves problemas que se presentan en Venezuela, por la distribución de bebidas adulteradas. Hemos realizado un seguimiento de los casos de personas afectadas. Es una situación muy grave que debe ser atendida de forma inmediata para evitar más fallecimientos”, dijo Cárdenas.

Señaló que en Venezuela se han detectado dos prácticas ilícitas en el mercado de los licores.

“La primera de estas prácticas ilícitas son las bebidas adulteradas y clandestinas, las cuales no tienen ningún tipo de reglamentación, no cumplen con ninguna norma, las materias primas que se utilizan son materiales tóxicos, los insumos como las botellas no pasan por los controles sanitarios al igual que las mezclas que ofrecen”,  afirmó.

Indicó que los estudios revelan que algunas personas que preparan estas bebidas adulteradas  y que algunos quieren distribuir con el engaño que son  “licores artesanales” utilizan sustancias como el metanol, benzol y el alcohol isipropilico, que no son aptos para el consumo humano.

Contrabando

Además de la fabricación y distribución de bebidas ilícitas, Cárdenas también denunció la venta de licores importados, sin los debidos permisos como el registro sanitario. Añadió que de la misma forma se evade el pago de impuestos al fisco de la nación.

“Estos licores que meten así al país y venden en estas condiciones son un contrabando, que viola todas las normas de comercialización nacional e internacional. Muchas de estas bebidas son falsificadas, pero utilizan emblemas de marcas de prestigio, con los mismos modelos de sus envases”, informó.

El representante de la cámara estimó que por este contrabando generalizado de bebida, expendida incluso en nuevos locales –que no tienen permiso para hacerlo- Venezuela pierde 30% de los impuestos, que se traduce en 150 millones de dólares anuales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente