«Hoy estamos muy cerca, más cerca que nunca de obtener la paz»

1256 54 01
18 de mayo, 2014 - 12:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1256 54

Foto: AFP

Santos informó que convocará a finales de mayo al «consejo nacional de paz»

Bogotá — El acuerdo sobre drogas alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC es un paso «definitivo» para la paz, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien también aseguró que la guerrilla se comprometió a poner fin «con cualquier relación» con el narcotráfico.

«Hoy estamos muy cerca, más cerca que nunca de obtener la paz. Hoy se cerró en La Habana el tercer punto de la agenda. Esto es un paso definitivo, importantísimo, una gran noticia», dijo Santos durante un acto de su campaña reeleccionista, como primera reacción.

Momentos después en una alocución televisada, profundizó en el acuerdo y aseguró que «ya cruzamos la línea media y podemos decir que el proceso adquiere unos bríos, una dinámica que debe conducirlo al final que todos queremos: la terminación de la guerra en Colombia».

Histórico acuerdo

Este viernes, las delegaciones de las FARC y el gobierno dieron un nuevo paso hacia la paz al cerrar un acuerdo sobre drogas, tercer punto en discusión en los diálogos de paz que adelantan en Cuba desde noviembre de 2012.

Santos explicó en su alocución que las partes esclarecerán «la relación entre el conflicto armado y el cultivo, la producción y comercialización de drogas», y aseguró que las FARC prometieron «poner fin a cualquier relación con este fenómeno».

Aunque las FARC han aceptado dar seguridad y apoyar a cultivadores de droga, rechazan ser narcotraficantes, como señala Estados Unidos.

«¿Se imaginan una Colombia sin coca? Eso es lo que está al alcance de nuestras manos», dijo Santos, asegurando que «la meta acordada con las FARC es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos» a través de un programa de sustitución voluntaria de plantaciones y de la intensificación de la lucha contra organizaciones narcotraficantes.

Las conversaciones en Cuba han producido acuerdos también sobre el tema agrario y la participación política de guerrilleros. Faltan el abandono de las armas, las víctimas y el mecanismo de refrendación del eventual convenio final.

Santos reiteró que «la última palabra» sobre los acuerdos la tendrán los colombianos, a la vez que informó que convocará a fines de mayo al «consejo nacional de paz» para contar con la participación de la sociedad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente