Puigdemont también ha sido acusado de malversación de fondos públicos

Legisladores de la UE despojan de inmunidad a Puigdemont y a otros dos catalanes

Puigdemont
9 de marzo, 2021 - 11:46 am
Agencias

El partido de Puigdemont, Junts, tuiteó que el conflicto había dejado de ser un asunto interno

El Parlamento Europeo votó a favor de suspender la inmunidad del exjefe del gobierno regional de Cataluña y de otros dos legisladores separatistas, acercándolos un paso más a la extradición a España, donde están acusados ​​de sedición.

Lea también: Juez de la Corte Suprema de Brasil anula condenas de Lula Da Silva

La cámara anunció el martes que los legisladores de la UE votaron claramente a favor de quitar la inmunidad procesal de Carles Puigdemont y dos ex miembros del gabinete: Toni Comin y Clara Ponsati, reseña Reuters.

Los tres dijeron en una conferencia de prensa en el parlamento en Bruselas que apelarían la votación ante el tribunal superior de la Unión Europea, una medida que podría extender los procedimientos legales por al menos un año. Ponsati dijo que tenían bases legales sólidas.

“Es un día triste para el Parlamento Europeo. Hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido incluso más que eso, como resultado también ha perdido la democracia europea”, dijo Puigdemont.

Puigdemont y Comin, exiliados autoimpuestos en Bélgica, se convirtieron formalmente en miembros del Parlamento Europeo en junio de 2019, mientras que Ponsati, que se encuentra en Escocia, fue oficialmente miembro a partir de enero de 2020.

Todos están sujetos a órdenes de detención europeas emitidas por España, que solicita su extradición en relación con su papel en la organización de un referéndum de independencia de 2017 considerado ilegal por un tribunal español.

El referéndum provocó la mayor crisis política de España en décadas y fue seguido por una declaración unilateral de independencia por parte del parlamento catalán en octubre de 2017, lo que llevó al gobierno central a imponer un gobierno directo desde Madrid y a las autoridades para arrestar a líderes separatistas.
Nueve de ellos fueron condenados en España por el mismo cargo de sedición en 2019 y condenados a hasta 13 años de prisión.

Bélgica hasta ahora ha denegado las solicitudes de extradición de España. En enero, un tribunal se negó a extraditar a Lluis Puig, otro ex miembro separatista del gobierno catalán que vive en Bélgica, por cargos de malversación de fondos públicos.

Puigdemont también ha sido acusado de malversación de fondos públicos:

El partido de Puigdemont, Junts, tuiteó que el conflicto había dejado de ser un asunto interno.

“Lo hemos traído al corazón de Europa para seguir denunciando la represión y persecución política del Estado español”, dijo.

El Parlamento Europeo dijo que los hechos eran anteriores a su elección y que correspondía a los sistemas judiciales nacionales de los países de la UE determinar los procedimientos penales.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente