El aborto es legal sin restricciones en Argentina, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay

Legalización del aborto en Argentina impulsa las luchas feministas en América latina

Aborto
4 de enero, 2021 - 3:35 pm
Agencias

Mientras los presidentes se resisten a apoyar la iniciativa del aborto, el movimiento de mujeres refuerza sus campañas

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina fortaleció las campañas de colectivos de mujeres que pelean ese derecho en América Latina, una región en la que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan en promedio siete millones de abortos, de los cuales el 95% son inseguros debido a que es una práctica que se realiza en la clandestinidad.

Lea también: El presidente argentino tras aprobarse el aborto: Hoy somos una sociedad mejor

Desde que el pasado miércoles el Senado del país sudamericano aprobó la legalización, las felicitaciones de organizaciones feministas de todo el Continente se replicaron en las redes sociales con mensajes que anticiparon el reforzamiento de los reclamos, marchas y todo tipo de activismo para que en cada país se imponga el ejemplo argentino.

«Vamos juntas todas las latinas», «Ya pudieron las pibas, ahora vamos las morras», «En el 2121 nos toca a nosotras», «Será Ley en toda América Latina» y «La ola verde toma toda Latinoamérica» han sido algunos de los lemas más repetidos en los últimos días.

En América Latina, el aborto ahora sólo es legal sin restricciones en Argentina, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay. En México únicamente está legalizado en la Ciudad de México y en Oaxaca.

En el resto de países de la región, o está totalmente prohibido y penalizado, o solo se permite si el embarazo es producto de una violación o si peligra la salud o la vida de la madre, entre otras causales.

El reciente triunfo de la lucha por el derecho al aborto animó a los feminismos gracias al antecedente del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), ya que Argentina fue el país pionero en aprobarlo en 2010, pero logró un efecto cascada que se repitió luego en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa y Uruguay.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente