Los comicios se celebrarán durante tres días (15, 16 y 17 de marzo)

Las regiones anexionadas por Rusia votarán en las elecciones presidenciales de 2024

Rusia
11 de diciembre, 2023 - 4:00 pm
Agencias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la semana pasada que se presentará a la reelección en marzo del próximo año, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030

 

Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 y controladas parcialmente por sus tropas, votarán en las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

«Hoy, 11 de diciembre de 2023, la Comisión Electoral Central de Rusia celebró consultas sobre la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en el territorio de cuatro regiones donde se ha introducido la ley marcial», señaló la CEC en un comunicado.

Lea También: Putin anunció que se postulará para la reelección

Según la nota, «todas las partes de las consultas consideraron posibles los comicios en territorio de las mencionadas regiones», donde la ley marcial rige desde octubre de 2022.

El vicepresidente de la CEC, Nikolái Buláev, recordó, por su parte, que en septiembre de 2023 Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón ya votaron en las elecciones municipales y regionales.

«Juntos superamos esa tarea y vimos que el sistema electoral de esas cuatro entidades, creado en un período de tiempo bastante corto, no solo es viable, sino que funciona de manera extremadamente profesional», consideró Buláev.

Agregó que representantes del Ministerio de Defensa de Rusia y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) confirmaron durante unas consultas en el CEC que es posible celebrar las elecciones presidenciales en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la semana pasada que se presentará a la reelección en marzo del próximo año, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, que controla dos tercios de los escaños del Parlamento, manifestó inmediatamente su apoyo al líder ruso, aunque es probable que Putin concurra como candidato independiente.

La CEC informó previamente que los comicios de 2024 se celebrarán durante tres días (15, 16 y 17 de marzo), por lo que esa misma regla, posiblemente, se aplicará al proceso electoral en las regiones anexionadas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente