Trabajo reveló que la salud mental y las relaciones sociales se ven favorecidas con las áreas verdes

Las personas que viven rodeados de vegetación viven más que quienes viven en la ciudad

david t SrQMwCU23kk unsplash
21 de agosto, 2020 - 9:05 am
Diario Qué Pasa

Las personas que viven en lugares con una basta vegetación tienen menor tasa de mortalidad que aquellas que viven en zonas poco verdosas. Esa fue la conclusión de un estudio publicado en el Environmental Health Perspectives. Las causas que influyen en este resultado tiene que ver con la salud mental y las relaciones sociales.

En la investigación se tomó en cuenta regiones de Estados Unidos, tanto urbanas como rurales. Además de factores como una mejor salud mental y relaciones sociales adecuadas en zonas verdosas, la baja exposición al aire contaminado y una buena actividad física son elementos que favorecen la calidad de vida.

De acuerdo con el estudio, la vegetación tiene un efecto protector y, por tanto, incrementar las zonas verdes en espacios urbanos es una política fundamental para todas las personas.

El trabajo fue financiado  por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Los resultados mostraron que las mujeres que vivían en lugares con alta vegetación cerca de sus casos tenían una tasa de mortalidad un 12 % menor respecto de aquellas con niveles bajos de vegetación.

Entre las principales diferencias, el equipo de investigación halló una amplia diferencia en enfermedades del riñón, enfermedades respiratorias y cáncer. Además, los científicos también exploraron la forma en que un entorno con árboles, arbustos y plantas podrían disminuir las tasas de mortalidad.

En el estudio, realizado por investigadores de la Harvard School TH Chan de Salud Pública y el Hospital Brigham and Women de Boston, se examinó las zonas verdes aledañas a las casas de 108,630 mujeres en el Estudio de Salud de Enfermeras. En el proceso se usaron imágenes de satélite de alta resolución, a fin de determinar el nivel de la vegetación a menos de 250 metros y 1.250 metros de las casas.

Durante los ocho años que duró el trabajo, se observaron los cambios en la vegetación y la mortalidad de las participantes. Además, en este período fallecieron 8.604 de las personas observadas.

Cómo combatir la situación

Vivir rodeado de áreas verdes no resulta tan sencillo, sobre todo si se vive en zonas urbanas. No obstante, lo que sí podemos hacer es construir un jardín de forma sencilla en el hogar. En primer lugar, debemos escoger el espacio, ya sea en el patio, en la terraza o balcón. Para pocos espacios, se aconsejan los jardines verticales.

Luego, es necesario elaborar una lista con los materiales. Si el espacio es grande, podemos colocar un área de juegos, hamacas y piedras para delimitar zonas. Además, necesitaremos herramientas como podadoras para su mantenimiento. En sus versiones más sofisticadas, las podadoras de pasto trabajan de forma autómata y recogen los residuos.

Por último, tenemos que separar un espacio para sembrar alimentos y elegir la decoración.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente