Las frases del Papa que causan controversia

1531 ACTUALIDAD 01
24 de febrero, 2015 - 12:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1531 ACTUALIDAD 01

Fotos: Agencias

En sus dos años de pontificado,el papa Francisco ha dejado frases para recordar, aunque algunas causan controversia

En sus casi dos años de pontificado, el papa Francisco ha mostrado el nuevo rostro de la Iglesia católica y ha pregonado la humildad como una de las características que deben tener quienes como él decidieron servir a los demás.

En ese contexto, y dado su origen latinoamericano, ha pronunciado frases de alivio, perdón, comprensión y enseñanza que han marcado su paso por el Vaticano como rector del catolicismo.
Sin embargo, también se ha caracterizado por brindar algunas declaraciones que han generado controversia por su tono.

Este lunes se conoció una carta que el Papa le envió a Gustavo Vera, un legislador amigo en Argentina, en la que le habla sobre sus conversaciones con obispos mexicanos que le cuentan sobre el avance del narcotráfico.

En la misiva, Francisco muestra su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina y le pide a Vera «evitar la mexicanización» del país. «Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror», afirmó el Pontífice en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera. «Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses», señaló.

A continuación presentamos cinco de las frases más polémicas del papa Francisco:

1. Sobre la situación de Argentina y su peligro de parecerse a México.

La declaración polémica más reciente es la de este lunes, cuando el papa Francisco mostró su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió «evitar la mexicanización» del país.

2. Sobre la forma de reprender a los hijos.

«Un buen padre ‹sabe esperar y sabe perdonar›, desde el fondo de su corazón; ciertamente también sabe corregir con firmeza… El padre que sabe cómo corregir sin humillar es el mismo que sabe proteger sin ahorrar esfuerzos». «Una vez, en una reunión, escuché a un padre que confesaba que en ocasiones tiene que pegarle a los hijos, pero nunca en la cara para no humillarlos. Qué lindo. Tiene algo de dignidad. Tiene que castigar, pero de manera justa», añadió.

Esta afirmación generó controversia en diferentes sectores pues afirmaban que el papa estaba aprobando los golpes por parte de los padres a sus hijos.

3. Acerca de la reproducción en las familias católicas.

Durante su viaje de regreso a Roma de su gira por Asia, el Papa hizo un anuncio en su avión ante los periodistas en donde hizo referencia al control de la natalidad.

«No es verdad que para ser un buen católico hay que reproducirse como los conejos. Al contrario, la crianza responsable obliga a que las parejas controlen los nacimientos de sus hijos, en conformidad con las enseñanzas de la Iglesia», agregó.

4. Declaración acerca de los atentados del semanario Charlie Hebdo.

«No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás, no se le puede tomar el pelo a la fe. Estas personas provocan y luego algo sucede. En la libertad de expresión, hay límites».

«Es verdad que no debes reaccionar con violencia; pero, incluso si somos buenos amigos, si (él) insulta a mi madre, tiene que esperar un golpe; es algo normal. No puedes jugar con la religión de los demás».

Después de esta declaración el Vaticano salió a aclarar que el papa Francisco no pretendió justificar el ataque al afirmar que debe haber límites a la libertad de expresión.

5. Referencia a la comunidad homosexual.

El papa Francisco afirmó que no juzga a los homosexuales, pero se mostró contrario al «lobby» gay, en unas declaraciones realizadas en el avión en el que viajó de regreso de Río de Janeiro a Roma. «En un ‹lobby› no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad», afirmó.

Viaje a Ucrania

El papa Francisco aceptó una invitación para visitar Ucrania, país de mayoría ortodoxa donde la Iglesia Greco-Católica de rito oriental cuenta con más de 6 millones de fieles.

«Acabamos de regresar del Vaticano, donde nos reunimos con el papa Francisco (…). Nos dijo que viene a Ucrania», aseguró Yuri Tandit, negociador ucraniano para la liberación de rehenes y prisioneros de guerra, a la televisión local.

El Papa de retiro espiritual

El Papa Francisco partió a su retiro espiritual la tarde de este lunes junto a algunos colaboradores de la Curia Romana para reflexionar sobre cómo corregir «muchos defectos que todos tenemos», anunció el máximo representante de la iglesia católica desde el Palacio Apostólico.

Los ejercicios espirituales, que se realizarán en la localidad de Ariccia —fuera del Vaticano— se extenderán hasta el viernes, recordó Bergoglio a los fieles, tras acotar que durante horas se dedicarán a escuchar reflexiones, meditar y rezar.

«Encomiendo a ella —la Virgen—, en particular, la semana de Ejercicios Espirituales que dará inicio en la tarde de hoy (lunes). Pido que nos acompañen con nuestra oración», solicitó Francisco los fieles católicos.

Aunque el papa no profundizó en los «defectos» que reflexionaría con sus compañeros de la Curia Romana, cabe recordar que en dos años de pontificado Francisco ha sido tajante respecto a lo que demuestran algunos sacerdotes como el arribismo, la arrogancia, la hipocresía, la corrupción y «el estar más dispuesto a juzgar que a mostrar compasión».

La semana de ejercicios espirituales es tradicional de la Cuaresma (previo a la Semana Santa) y este año estará a cargo del teólogo carmelita Bruno Secondin, quien hará una lectura meditada de las Sagradas Escrituras, que preceden a la oración en la que se escucha y se responde a Dios.

Bajo el lema «Servidores y profetas del Dios viviente», Secondin reflexionará mediante los textos del profeta Elías, figura principal del Antiguo Testamento.

1531 20A JU

El papa Francisco partió a su retiro espiritual la tarde de este lunes junto a algunos colaboradores de la Curia Romana

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente