A través de su cuenta en Twitter

Las Farc saludaron el plesbicito chileno y estallaron las redes

Farc
26 de octubre, 2020 - 11:05 am
Agencias

Los elogios de las Fuerza Armada Rrevolucionaria de Colombia (Farc) causaron revuelo en las redes

Chile enterró este domingo 25 de octubre el último remanente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con una contundente votación en favor de renovar la Constitución heredada de ese Gobierno, y se encamina a actualizar una democracia que vivió por 30 años bajo las reglas establecidas por el gobierno cívico-militar.

Lea también: Chile aprobó con una aplastante mayoría reemplazar la Constitución

De manera abrumadora, un 78,28% de los más de 7,5 millones de votos registrados, con el escrutinio al 99,72%, fueron en favor de la opción “Apruebo” el cambio de una Carta Magna. La opción alternativa, el “Rechazo”, acumuló el 21,72% de las papeletas, en una jornada en la que participó el 50,86% de los más de 14,7 millones de chilenos habilitados para votar en el plebiscito.

La actual Constitución, ideada en plena dictadura, ha sido, según expertos consultados por AFP, una camisa de fuerza que apuntaló evidentes desigualdades económicas y sociales en el país de 18 millones de habitantes.

El resultado de la votación fue saludado por algunos sectores de la izquierda latinoamericana, y a su vez fue también criticada por los sectores más reaccionarios de la derecha chilena. Los elogios de las Fuerza Armada Rrevolucionaria de Colombia (Farc) causaron revuelo en las redes.

A través de su cuenta en Twitter la Farc vio como positivo este cambio “Hermanas y hermanos de #Chile Bandera de Chile nuestros corazones están con ustedes, gracias por tantas enseñanzas. Recuerden que las calles siempre serán garantía para lograrlo todo”.

Además emitieron un comunicado que puede leer íntegro a continuación:

Valiente y arrasador triunfo del pueblo chileno

Hoy el pueblo chileno habló en las urnas y le dijo NO más a la Constitución expedida durante la dictadura de Augusto Pinochet. Este triunfo popular que es producto de la movilización social iniciada el 18 de octubre del 2019 demuestra, una vez más, que la unidad, la organización y la lucha del pueblo es la única manera de hacer historia y cambiar el rumbo.
Felicitamos por este triunfo a las y los chilenos que salieron a las calles a gritarle BASTA a las injusticias y a la miseria, a los que salieron de manera organizada a cambiar el rumbo de la historia y a cambiar esa nefasta Carta Magna que regía el destino y el futuro de Chile.

También recordamos con dolor las 34 personas asesinadas durante esta época de movilizaciones y enviamos un abrazo a sus familias y allegados, su sangre no fue en vano.

Muchos obstáculos tendrán que sortear en este proceso de construir, no solo una
nueva Constitución Nacional, sino una democracia. Pero estos dos sucesos, las movilizaciones y el cambio de constitución demuestran que pueden superar cualquier tropiezo que se presente en el camino.

Consejo Político Nacional-Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC
Bogotá DC, octubre 25 de 2020

 

Polémica reacción de Chile y el mundo por felicitaciones de la Farc

 

El saludo los representantes de la guerrilla colombiana generaron el rechazo de algunos chilenos que se oponían al plebiscito.

 

 

 

Para Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, el triunfo del cambio de Constitución inicia un camino nuevo para la democracia chilena, nacida de otro plebiscito en 1988 en el que la población decidió terminar con el gobierno de Pinochet tras 17 años de dictadura.

“Supone abandonar de una vez por todas la sombra de la dictadura en lo institucional y resolver las deudas que tiene nuestra democracia y que terminan convirtiendo el juego político democrático en un juego trivial sin relevancia para una gran parte de los chilenos y chilenas”, afirmó a la AFP Mella.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente