La Habana — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), han afirmado este lunes que los verdaderos responsables del narcotráfico son los banqueros corruptos que se lucran con el blanqueo de dinero procedente de el, en relación al punto de la agenda dedicado al tema de las drogas ilícitas que se debate en los diálogos de paz de La Habana.
«Tras las rejas, junto a los capos, debieran estar, no los campesinos ni las ‹mulas›, sino los banqueros corruptos que con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico estimulan y fomentan la existencia de estos cultivos», ha defendido el portavoz de las Farc, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».
En ese sentido, ha exigido que los campesinos dejen de ser los únicos damnificados de una situación a la que muchos se ven avocados ante la falta de alternativas del gobierno. Por ello, Marín Arango ha manifestado la necesidad de buscar nuevas opciones de cara a favorecer al país, alejadas de «cualquier perspectiva electoral de los mismos de siempre».
«Convocamos a los colombianos y a sus organizaciones sociales y políticas a buscar alternativas que nos favorezcan como nación, y en ese sentido hacemos un llamamiento a la abstención en los próximos comicios, en favor del impulso de la asamblea nacional constituyente por la paz», ha abogado el portavoz de las Farc.
Sin contraste
Por otro lado, y como ya viene siendo habitual, la delegación del gobierno de Colombia no ha querido opinar a su llegada a la capital cubana. No obstante, el pasado domingo, antes de viajar a la isla, el jefe negociador del ejecutivo, Humberto de la Calle, resaltó el interés por llevar a cabo «una discusión leal» con las Farc.
Quien sí se ha expresado al respecto de los reiniciados diálogos de paz ha sido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha vuelto a mostrarse optimista, a la vez que ha recordado que serán los ciudadanos los encargados de ratificar lo acordado en La Habana, a través del plebiscito que tendrá lugar durante la celebración de los comicios del próximo 25 de mayo.
«Sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer, que no es un proceso fácil. Es un proceso lleno de contradicciones, complejidades, pero hay que mantener el rumbo», ha recalcado el presidente Santos.
Nuevo ciclo de conversaciones
El nuevo capítulo de los diálogos de paz de La Habana entre las Farc y el gobierno de Colombia se iniciaron esta semana después del receso por las festividades de la Navidad, con el tema de las drogas ilícitas sobre la mesa de negociación. Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, gobierno y Farc llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.






Comente