Después de tres cumbres fallidas para lograrlo

La Unión Europea acuerda los nuevos líderes de las estructuras del bloque

Medidas
2 de julio, 2019 - 3:52 pm
RT

Este reparto de cargos significa una victoria para el Partido Popular Europeo.

Los líderes de la UE se pusieron de acuerdo este martes (02.06.2019) en Bruselas sobre los nombramientos claves del bloque, entre ellos la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde en el Banco Central Europeo (BCE), indicaron varios dirigentes europeos.
El presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, ha anunciado que los países miembros de la UE han alcanzado un acuerdo sobre los nuevos líderes de las instituciones comunitarias.

Conforme al pacto acordado en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas este martes, Christine Lagarde, directora del FMI, estará al frente del Banco Central Europeo, mientras que el político español Josep Borrell se convertirá en alto representante de Política Exterior.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, será presidente del Consejo Europeo.

Este reparto de cargos significa una victoria para el Partido Popular Europeo, que consigue el liderazgo de los dos principales organismos de la UE: la Comisión Europea y el Banco Central. El lunes el partido conservador consiguió bloquear al socialista Frans Timmermans como candidato a la presidencia de la Comisión.

Las designaciones todavía deben ser aprobadas por la Eurocámara.

 

Von der Leyen Ursula von der Leyen CDU Verteidigungsministerin Deutschland (picture-alliance/dpa/B. von Jutrczenka)

Von der Leyen, de 60 años, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla hoy. Von der Leyen ha formado parte de los distintos Gobiernos alemanes desde 2005, primero como responsable de Asuntos Familiares y después como titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los líderes insistieron en todo momento en la necesidad de asegurar un equilibrio «geográfico» y «de género» en los puestos en juego, que incluyen asimismo las presidencias de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo y el Alto Representante de la Unión Europea.

El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo por el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y de Italia a proponer para la Comisión al candidato del grupo socialista, Frans Timmermans. La propuesta que colocaba a Timmermans al frente del Ejecutivo comunitario fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el visto bueno de España, Francia, Holanda y Alemania.

 

 

Resultado de imagen para lagarde

Lagarde anuncia su «renuncia temporal» del FMI

Christine Lagarde, por su parte, se mostró este martes «honrada» por haber sido nominada para presidir BCE y anunció su «renuncia temporal» al frente de la institución financiera internacional que encabeza desde 2011. «Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo», indicó Lagarde en un escueto comunicado.

«A la luz de esto, y tras consultar con el comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar de manera temporal a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación», agregó.

Lagarde, de 63 años, llegó a la principal institución financiera internacional en 2011 tras la salida polémica de Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual. Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente