Calculan que más de 85.000 centros han cerrado

La Unesco teme que el 13 por ciento de los museos del mundo no reabran

Museo
19 de mayo, 2020 - 11:04 am
Agencias

Sus conclusiones son resultado de sus dos encuestas respectivas y fueron avanzadas hoy martes 19 de mayo por la Unesco con ocasión del Día Internacional de los Museos

EE.UU.- La Unesco y el Consejo Internacional de Museos (Icom) calculan que más de 85.000 museos, casi 90% de los que hay en el mundo, han cerrado sus puertas en algún momento durante la crisis del coronavirus, y temen que 13% no puedan reabrir.

Sus conclusiones son resultado de sus dos encuestas respectivas y fueron avanzadas hoy martes 19 de mayo por la Unesco con ocasión del Día Internacional de los Museos.

Los dos organismos, que entre otras cosas trataban de establecer cómo se había adaptado el sector a la crisis, alertaron de que las profesiones relacionadas con los museos podrían verse «gravemente afectadas», pero también su funcionamiento y su divulgación.

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En este tiempo de confinamiento, esos centros se han visto privados de su público, con lo que tendrán que afrontar una caída de sus ingresos.

Por eso la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señaló que «debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos».

Azoulay destacó que esta pandemia «nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales», lo que justifica su llamamiento para que se promueva «el acceso a la cultura a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables y aisladas».

Estudio de la Unesco

Desde 2012, el número de museos en el mundo se ha incrementado en casi 60%, hasta unos 95.000. El estudio de la Unesco pone de manifiesto las grandes disparidades que hay en el mundo, ya que África y los pequeños Estados insulares solo representan 1,5% del total.

En sus respuestas a la encuesta de la Unesco, los estados sitúan entre sus prioridades el fomento de la capacidad, la protección social del personal de los museos, la digitalización y el inventario de las colecciones, la elaboración de contenidos en línea, la asistencia técnica y el equipamiento de los laboratorios de conservación.

Foto: Agencia

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