El Tribunal Supremo de Justicia, confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que proclamaron a Maduro como ganador

La UE no reconocerá al presidente Maduro como presidente hasta que no se verifiquen las actas

fuertes bombardeos en el este de Ucrania
23 de agosto, 2024 - 1:00 pm
Agencias

Borrell ha insistido en que «todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección», algo que «todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca»

 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad añadió que los veintisiete Estados miembros están «en este momento» intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha avanzado este viernes que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas electorales.

Lea También: Borrell: La función del TSJ no es contar los resultados electorales

«Mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer», ha recalcado el jefe de la diplomacia europea, que se ha expresado así después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya ratificado a Maduro como presidente, dando por buenos los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral pese a no aportar las actas electorales, como reclama la comunidad internacional.

En un encuentro con la prensa Borrell ha insistido en que «todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección», algo que «todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca».

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, ha avanzado este viernes en Santander que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Ha añadido que los veintisiete Estados miembros están «en este momento» intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana.

«Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer», ha subrayado.

Mientras España pidió que se publiquen de manera «íntegra y verificable» las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio para reconocer los resultados.

«Para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones, de manera que haya plena transparencia», reclamaron fuentes oficiales del ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

«En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones», agregaron. El gobierno español seguirá «trabajando para que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela» con sus socios europeos y latinoamericanos.

El Tribunal Supremo de Justicia, confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que proclamaron a Maduro como ganador, lo que ha sido señalado como fraudulento dentro y fuera del país.

La oposición, que publicó las actas en Internet, afirma que fue su candidato, Edmundo González, fue el ganador por un amplio margen.

La sentencia, con la que concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, se hizo pública 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso.

Rusia rechazó injerencia extranjera en Venezuela por las presidenciales

La Federación de Rusia, mediante la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, expresó su respaldo a Venezuela ante la injerencia de extranjeros que enfrenta el país tras los comicios presidenciales del 28 de julio.

Zajárova destacó que las autoridades han logrado mantener la estabilidad y han garantizado el orden constitucional, pese a los intentos de deslegitimar los resultados de la fiesta electoral.

María Zajárova

La funcionaria rusa expresó que «Occidente no está satisfecho con las elecciones en Venezuela, sino con los resultados de estas elecciones. Y puedes celebrarlas tantas veces como quieras, y hubo docenas de estas elecciones, pero hasta que el resultado que Occidente necesita esté en el marcador, por así decirlo, Occidente no se calmará».

La portavoz de la Cancillería rusa condenó la declaración de Santo Domingo y la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptada por incentivo de Estados Unidos, que llama constantemente a la disidencia interna de Venezuela.

«El llamado a la desobediencia de las fuerzas armadas a las autoridades legítimas del país, es una incitación directa a la desestabilización, la creación de una situación de caos controlado en Venezuela, que, de hecho, es una táctica favorita de EE. UU. y por supuesto todo esto conducirá a provocar nuevas oleadas de inmigración», dijo Zajarova.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente