Es una gran laguna cristalina

La playa urbana más grande de toda Europa estará a 40 minutos de Madrid (+fotos)

playa
26 de noviembre, 2020 - 10:01 am
Agencias

El proyecto, que cuenta con inversión privada de 15,6 millones de euros, se convertirá en la playa urbana artificial más grande de Europa

“No es una piscina convencional. Es una gran laguna cristalina que cambiará el panorama local de una manera revolucionaria”, afirman en su web los responsables del proyecto.

Lea también: En un vuelo de 63.000 dólares: así se transportó el General Cienfuegos desde EE.UU.

“Afirmaréis seguros que es la capital de España, pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!, aquí no hay playa”, decía la mítica canción ochentera de The Refrescos. Ahora, 20 años después, la situación ha cambiado y la realidad es que sí: se puede decir que los madrileños tendrán una playa a 40 minutos de la capital. Podrán olvidarse del pantano de San Juan o del largo trayecto de tres horas en coche para ir a la playa más cercana situada en la Comunidad Valenciana.

playa

Aunque su ubicación real estará en el municipio de Alovera en la provincia de Guadalajara, forma parte del Corredor del Henares, un área de 50 kilómetros que se prolonga desde el este de la Comunidad de Madrid al extremo oeste de la provincia de Guadalajara.

Por ello, ha sido la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Castilla-La Mancha la encargada de valorar el proyecto del Grupo Rayet, al que han dado luz verde por considerar que no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria ya que “no presenta efectos significativos en el medio ambiente”.

A 40 minutos de Madrid: así será la playa urbana más grande de Europa |  Vídeo - Sputnik Mundo

El proyecto, que cuenta con inversión privada de 15,6 millones de euros, se convertirá en la playa urbana artificial más grande de Europa. El elemento central será su gran laguna de agua cristalina de casi 25.000 metros cuadrados para zona de baño que estará rodeada por una playa de arena de 15.000 metros cuadrados.

“Alovera Beach representa un concepto innovador que transformará Alovera y que posicionará al municipio en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades al aire libre”, sostiene el presidente de Grupo Rayet, Félix Abánades.

Aunque de momento no hay una fecha determinada para el inicio de las obras, lo que si se sabe es que contará con equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos como kayak, vela y paddle surf, entre otros.

Contará también con servicios de restauración y más de 1.000 plazas de aparcamiento y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.

Debido a su gran superficie, el tema controvertido es el agua, por lo que algunos grupos ecologistas han asegurado que presentarán alegaciones al proyecto. Sin embargo, por el momento la iniciativa cuenta con el visto bueno de todos los organismos implicados.

El ayuntamiento de Alovera afirma que la nueva depuradora será suficiente para garantizar el saneamiento del sector. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo “considera que, en este momento, existe recurso suficiente”, tal y como aseguran a Sputnik fuentes del Grupo Rayet, y como se especifica en la resolución publicada por el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

Desde la organización del proyecto afirman que la playa tendrá un consumo mínimo de agua ya que sólo se llenará una vez, a diferencia de las piscinas convencionales. Asimismo, afirman que consumirá la mitad de agua que el riego de un parque convencional y 30 veces menos que el mantenimiento de un campo de golf.

“En muchos casos sólo se necesita agua de lluvia para llenarlas, en parte gracias a una tecnología de anti evaporación que reduce la cantidad de agua que se pierde por evaporación. Utiliza, además, sólo el 2% de la energía requerida por tecnologías de filtración estándar y 100 veces menos aditivos que éstas”, asegura el director regional para Europa de Crystal Lagoons, Francisco Matte, una de las empresas adheridas a la ejecución y diseño del futuro parque de ocio.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente