La Otan anuncia suspensión de maniobras y reuniones con Rusia

6 de marzo, 2014 - 1:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen anunció ayer la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea.

«Al mismo tiempo, queremos mantener la puerta abierta al diálogo político» con Rusia a través de embajadores, aseguró Rasmussen tras participar en una reunión del consejo Otan-Rusia con el responsable ruso ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushko.

Por ese motivo, aseguró que «la Otan decidió hoy (ayer) dar algunos pasos inmediatos», como la suspensión de la planificación de la primera misión conjunta Otan-Rusia, consistente en la escolta marítima de un buque estadounidense que participará en la neutralización del arsenal químico sirio.

Rasmussen hizo hincapié en que esto no afectará a los planes de destrucción de esas armas en sí, sino que Rusia ya no estará implicada en la escolta del buque, como se venía planificando.

Otra medida que la Otan ha acordado es suspender todas las reuniones con Rusia a nivel de personal civil o militar, así como «poner en revisión toda la gama de cooperación Otan-Rusia», un tema sobre el que aseguró que los ministros de exteriores de la alianza «tomarán decisiones a primeros de abril».

Ayuda de la UE y las negociaciones dan un respiro a Ucrania

Ucrania recibió este miércoles un espaldarazo económico de la Unión Europea (UE), que negocia con Estados Unidos y Rusia una solución para la crisis en el país, especialmente en la región de Crimea, donde sigue la tensión pese a los pequeños avances diplomáticos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Ángela Merkel, discutieron este miércoles una «posible» cooperación internacional para «normalizar» la situación en Ucrania, anunció el Kremlin. Putin y Merkel hablaron de las «posibilidades de cooperación internacional, de cara a una normalización política de la situación en Ucrania», según el Kremlin.

Sin embargo, EE.UU. no llegó en París a un acuerdo con Rusia sobre una salida a la crisis, pese a lo que afirmó inicialmente el ministro ruso de exteriores, Serguei Lavrov, según un diplomático estadounidense. «No hubo acuerdo durante esa reunión y no habrá nunca un acuerdo sin una implicación directa del gobierno ucraniano», afirmó este responsable del Departamento de Estado, tras una reunión en la capital francesa entre Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry.

Poco después, los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania llegaron por separado a la sede de Exteriores francesa, levantando la esperanza de conversaciones directas entre ambos funcionarios, según un periodista.

Rusia: Se llegó a un acuerdo para continuar discusiones sobre Ucrania

París — Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para continuar las conversaciones sobre la situación en Ucrania en los próximos días, indicó el miércoles el canciller ruso Serguei Lavrov.

«Nos pusimos de acuerdo para continuar estas conversaciones en los próximos días para ver cómo podemos ayudar a estabilizar, normalizar la situación y superar la crisis» en Ucrania, declaró Lavrov, tras una reunión en la cancillería francesa.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente