Detenidos hace más de dos años

La ONU pide la liberación inmediata de 59 colombianos detenidos en Caracas

14962728w_0
23 de diciembre, 2018 - 11:29 am
Andrea González

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al Gobierno de Venezuela liberar “inmediatamente” e indemnizar a 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el reclusorio de La Yaguara, en Caracas.

La Cancillería colombiana aseguró en un comunicado que el dictamen de la ONU, proferido a instancias del Gobierno, señala que “la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada”.

Los colombianos fueron arrestados en diferentes operaciones de seguridad en septiembre de 2016.

El pasado 9 de octubre, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados mostró su “profunda preocupación” por la detención de los colombianos y dijo que las condiciones de los detenidos en Venezuela son “más allá de monstruosas”.

El Grupo de Trabajo también insta a Venezuela a realizar una “investigación exhaustiva e independiente” sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las “medidas pertinentes contra los responsables”.

Igualmente remitió copia de su dictamen a los relatores especiales sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental; el derecho a la alimentación, y la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes “para que tomen las medidas correspondientes”.

Colombia puso en abril de este año en conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el caso de los 59 colombianos que permanecen detenidos en Caracas, pese a que un juez les otorgó la libertad.

Además, el tema de los colombianos detenidos en Caracas también fue abordado el pasado 10 de diciembre, en un encuentro que sostuvieron el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A la fecha se han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas.

Igualmente, se han realizado más de 80 visitas consulares periódicas, cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas, medio centenar de actividades con familiares de los compatriotas arbitrariamente detenidos y más de una decena de asistencias médicas.

Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente