Este nuevo descubrimiento de la NASA abre muchas oportunidades para la investigación de auroras
El róver Perseverance de la NASA hizo historia al detectar por primera vez imágenes de una aurora visible capturada desde la superficie de un planeta que no es la Tierra, informó recientemente la agencia espacial.
Según el comunicado, el sol registró el 15 de marzo una llamarada que mandó grandes cantidades de partículas energéticas que impactaron contra el planeta rojo y provocaron «impresionantes auroras» en todo el sistema solar.
Lea también: Regresaron a México unos 180 cadetes del buque escuela Cuauhtémoc
Según Elise Knutsen, investigadora de la Universidad de Oslo, Suecia, este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la investigación de las auroras, y confirma que podrían ser visibles para los futuros astronautas en la superficie de Marte.
¿Qué son las auroras?
En la Tierra las auroras se forman gracias a la interacción de partículas solares con el campo magnético global, canalizándolas hacia los polos, donde luego chocan con los gases atmosféricos y emiten luz, en Marte dado que no tiene un campo magnético global, los tipos de auroras son diferentes a las vistas en la Tierra.
Una de ellas es la aurora de partículas solares energéticas (SEP, por sus siglas en inglés), descubierta por la misión MAVEN de la NASA en 2014, sin embargo, estas auroras jamás habían sido observadas en luz visible desde el suelo marciano hasta ahora.
En está ocasión, tras detectar la tormenta solar, los científicos de la misión concluyeron que se daban las condiciones meteorológicas para para intentar captar la aurora, por lo que comenzaron a planificar la observación, para lograrlo recurrieron a la Mastcam-Z, una cámara de Perseverance que puede integrar la luz durante un largo periodo de tiempo, entre otros instrumentos.
El róver se lanzó en julio de 2020, con la misión de explorar el planeta rojo y en febrero de 2021 llegó al cráter Jezero.
Comente