En el mes de marzo

La inflación en Estados Unidos se dispara al 8,5% tras la guerra, su máximo desde 1981

estados unidos
12 de abril, 2022 - 10:11 am
Agencias

La tasa interanual del índice de precios al consumo en Estados Unidos fue seis décimos superior que en febrero, mientras que en el último mes el ritmo creció en un 1,2%

 

El IPC (índice de precios al consumidor) en EE. UU.  escaló en el mes de marzo hasta un récord desde diciembre de 1981 tras alcanzar el 8,5%, una cifra que recoge ya el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia. Según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, el ritmo de crecimiento de los precios creció seis décimas respecto a la tasa interanual registrada en febrero (7,9%). Pese al nuevo máximo, el dato se mantuvo en línea con lo previsto. El consenso de analistas de FactSet estimaba que el dato de inflación subiría se situaría en el 8,4%. La tasa mensual fue del 1,2%.

La energía ha sido el principal impulsor de la inflación en el último mes. En tasa interanual, los precios energéticos se han elevado un 32%, frente al 8,8% de los alimentos, su mayor aumento interanual desde mayo de 1981. Pese a que ambos factores presionan los precios, la inflación subyacente que los excluye, se sitúa en el 6,5%, también máximo desde agosto de 1982.

Se trata del primer mes en el que ya se reflejan los costes que está generando la guerra en Ucrania. Este lunes, antes de conocerse la cifra de inflación, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya avisó que se esperaba que la lectura del IPC fuera «extraordinariamente elevada debido al aumento de precios de Putin». Sobre esta cuestión señaló que los precios de la gasolina han subido de medio más de 80 centavos por galón desde la invasión, lo que dijo que impulsaría la mayor parte del aumento de los precios. Según recoge la estadística estadounidense, el precio de la gasolina aumentó un 18,3% y representó más de la mitad del incremento total.

Lea También: Biden anuncia nuevas regulaciones sobre las «armas fantasma» en Estados Unidos

Las preocupaciones por la elevada inflación dirigen la atención a la Reserva Federal de EE. UU.  (Fed), quien ya ha iniciado la subida de tipos y no descarta un endurecimiento más agresivo de su política monetaria para frenar la inflación más alta en décadas. La Fed podría a partir de ahora incrementar los tipos en hasta medio punto porcentual en las próximas reuniones, después de que en marzo pasó del 0,25% al 0,5%. Un escenario que se hace más probable ante el último dato de inflación.

La tendencia alcista es similar a la de Europa. En la eurozona el incremento de los precios alcanza máximos históricos (7,5%), con Lituania (15,6%), Estonia (14,8%) y Países Bajos (11,9%), a la cabeza. En España, la cifra se situó en marzo en el 9,8%, mientras que en Alemania, que hoy ha confirmado el dato adelantado, escala al 7,3%.

La reacción inmediata del mercado, que descontaba una inflación similar de acuerdo al consenso de los analistas, es positiva con los futuros estadounidenses subiendo y las bolsas europeas reduciendo las pérdidas. De hecho, el Ibex 35 había borrado las caídas de la apertura, ya cotiza con ganancias. El dato en línea con lo previsto también sirve para calmar el mercado de renta fija, donde las rentabilidades de los bonos soberanos, inverso a su precio, cotizan con caídas después de que en las últimas horas se han roto barreras previas a la pandemia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente