El Kremlin organiza sus efectivos al oeste y al este de Kiev y bombardeado varios núcleos urbanos al sur de la capital de Ucrania. En la costa del mar Negro, rusos y ucranios combaten para controlar el aeropuerto de Mikolaiv y después Odesa
Los movimientos de las tropas rusas alrededor de Kiev tienen un objetivo: rodear la capital desde varios flancos, acumular provisiones y refuerzos y cortar las vías de contacto de la ciudad con el exterior, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Para ello el Kremlin estaría concentrando tanques y hombres por dos flancos: al noroeste, donde intenta controlar las ciudades de Irpin, a 25 kilómetros del centro de la capital, y de Bucha, menos de cinco kilómetros más al norte. Al este, el objetivo es Brovari, pequeño centro en los suburbios de Kiev. En ambos casos se está topando con la resistencia ucrania.
En los últimos dos días se han registrado además bombardeos a unos 95 kilómetros al sur de la capital, en la ciudad de Bila Tserkva: sería un intento de acercarse a Kiev por un frente donde la semana se registraron pocos movimientos, según el Rochan Institute y The Guardian.
Hacia el este del país, siguen los combates también en urbes importantes como Járkov o Sumi, donde un bombardeo ha dejado al menos 10 muertos según las autoridades ucranias, o Mariupol, que estaría rodeada por los rusos.
En el sur, este lunes se ha registrado una cruenta batalla entre los ejércitos rusos y ucranios para hacerse con el control del aeropuerto de Mikolaiv, informa The New York Times. Esta ciudad es un puerto clave para salir al Mar Negro y serviría al Kremlin para preparar el ataque sobre Odesa. Si consiguiera estas dos ciudades, Rusia controlaría la práctica totalidad del acceso al mar del país.
Comente