La pareja fue capturada la madrugada del pasado jueves en el populoso barrio de Kennedy en la capital colombiana

La desaparición de Sara Sofía Galván el caso que ha conmocionado a Colombia

Sara Sofia
30 de marzo, 2021 - 1:55 pm
Agencias

La pérdida de Sara Sofía, nacida en 2019, se registró en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, al sur de la capital colombiana, el pasado 18 de febrero

La pérdida de la pequeña, nacida un 30 de marzo de 2019, se registró en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, al sur de la capital colombiana, el pasado 18 de febrero. La Policía Nacional, a través de la Interpol, emitió una circular amarilla con la que se pretende buscar a la niña en 196 países.

Lea también: España y Venezuela acortan distancias tras meses de desencuentros

Una mujer y su pareja fueron enviados a la cárcel por un juez de Bogotá por su presunta implicación en la desaparición de Sara Sofía Galván, una niña de dos años de la que no se sabe nada desde el 18 de enero, informó el viernes 19 de marzo la Fiscalía.

La medida afecta a Carolina Galván, madre de la menor, y a Nilson Díaz, padrastro, a quienes la Fiscalía imputó por el presunto delito de desaparición forzada agravada, cargo que ninguno de los detenidos aceptó.

La pareja fue capturada la madrugada del pasado jueves en el populoso barrio de Kennedy en la capital colombiana. En la audiencia de imputación de cargos la fiscal narró, en medio del llanto, los testimonios de tres personas sobre el desgarrador caso de la menor.

A continuación, algunos puntos claves del caso de la bebé rubia con una blusa rosada que comenzó a ser familiar entre los colombianos en las últimas semanas y que, este 30 de marzo, está cumpliendo dos años. Su caso aún es un misterio y se mantiene vivo:

La pérdida de Sara Sofía, nacida en 2019, se registró en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, al sur de la capital colombiana, el pasado 18 de febrero.

Funcionarios de inteligencia indican que Xiomara Galván (tía), ha mantenido en todas sus declaraciones la misma versión de que Carolina, su hermana, se llevó a Sara el pasado 15 de enero de la casa con la promesa de devolverla al otro día. Pero no cumplió.

Según El Tiempo, Carolina y Sara vivían en la casa de Xiomara con su esposo y su suegra desde principios del 2020. Allí notaron que no era una buena mamá, y que tenía descuidada a la niña.

Del caso se han encontrado versiones contradictorias de los arrestados. De acuerdo con Semana, Carolina Galván dijo en primera instancia, que habría arrojado a Sara Sofía después de que la encontrara “tiesa, fría, ya sin vida, con su carita morada y acostada en la cama”.

La madre de la menor aseguró que la envolvió en una cobija azul y la tiró en un caño del río Tunjuelito. Sin embargo, esta versión fue desvirtuada por Xiomara.

 

Desde que fue denunciada la desaparición de la niña a las autoridades, expertos en rescate acuático han peinado zonas aledañas al afluente y realizan su búsquedas don drones, sin que haya resultado alguno hasta ahora.

Xiomara asegura que la última vez que vio con vida a Sara fue el día 27 de enero y que su hermana dejó de responder sus llamadas el 5 de febrero, momento en el que acudió a la Policía.

La Policía Nacional, a través de la Interpol, emitió una circular amarilla con la que se pretende buscar a la niña en 196 países.

El documento pone en alerta especialmente a las autoridades de Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú, a donde podría haber sido conducida la menor de edad ante la posibilidad de que haya sido vendida por su madre.

Las hipótesis sobre las que trabajan las autoridades son que la menor murió (por un accidente o asesinada) o que la pequeña está viva, pero fue entregada (o vendida) a una persona desconocida en el sector de Patio Bonito.

Contó Xiomara que en el jardín de niños donde asistía Sara Sofía les dijeron que Carolina y Nilson reclamaron el subsidio económico de la menor, pero que ella no se encontraba con ellos.

Según Semana, una señora le confirmó a Xiomara que su hermana, la madre de Sara, arrojó a la niña al río Tunjuelito. Pese a esta declaración, confrontó a Carolina y esta cambió su versión, dijo que no botó a su hija al río, sino que se la regaló a una mujer.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente