La contraofensiva se intensifica en Irak

1363 17C JU
2 de septiembre, 2014 - 1:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Amerli — Soldados iraquíes, fuerzas kurdas y milicianos chiitas, apoyados por los bombardeos estadounidenses, intensificaron su contraofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), a quienes arrebataron dos localidades en Irak, donde la violencia mató a más de 1.400 personas en agosto.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió por unanimidad el envío de una misión para investigar las atrocidades perpetradas por el EI en Irak.

«Los informes que recibimos revelan actos inhumanos a un nivel inimaginable», afirmó Flavia Pansieri, la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en referencia a los asesinatos selectivos, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, tortura y persecución sistemática por razones religiosas y étnicas.

Tras romper el domingo el cerco de los yihadistas impuesto el 18 de junio a la ciudad turcomana chiita de Amerli, los combatientes kurdos y chiitas obtuvieron dos nuevas victorias ayer, al tomar el control de Suleiman Bek, a 175 kilómetros al norte de Bagdad, y de la vecina Yankaja.

«En pocas horas conseguimos asegurar por completo» Suleiman Bek, en manos de los yihadistas desde hacía 11 semanas, declaró Hadi al Ameri, comandante de una milicia chiita. Los combatientes celebraron esta victoria.

Comente