Lee Illwoo, experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, afirmó que el buque de guerra norcoreano probablemente sufrió daños mucho mayores, incluyendo la inundación de su sala de máquinas, ubicada en la popa, y agujeros en estribor
Corea del Norte busca arrestar a los responsables del fallido lanzamiento de su segundo destructor naval, tras negar que el buque de guerra sufriera daños importantes, una afirmación que rápidamente generó escepticismo externo.
Pyongyang emitió un comunicado sobre su gestión del fallido lanzamiento después de que su líder, Kim Jong-un, expresara su indignación por el incidente, que, según él, fue causado por negligencia criminal. El principal comité militar declaró el viernes que los responsables rendirían cuentas por su «acto criminal imperdonable».
Lea También: Alemania condenó el lanzamiento de misiles de Corea del Norte hacia el mar de Japón
Imágenes satelitales en el lugar mostraron el buque volcado, cubierto con lonas azules y con partes sumergidas. Corea del Norte afirma que la reparación de los daños tardará unos 10 días, pero observadores externos cuestionan ese plazo porque los daños en el buque parecen mucho peores de lo que afirma Corea del Norte.
El fallido lanzamiento del buque
¿Cuántos daños sufrió el destructor? Los medios estatales de Corea del Norte declararon el viernes que la gravedad de los daños sufridos por el destructor de 5.000 toneladas no era mayor, al desestimar una evaluación previa que indicaba que la parte inferior del casco presentaba agujeros.
Indicó que el casco de estribor presentaba rasgaduras y que se había filtrado agua de mar a la popa. Añadió que necesita un total de 10 días para bombear el agua de mar, enderezar el buque y reparar los daños.
Es casi imposible verificar esta evaluación debido al secretismo de Corea del Norte. Tiene un historial de manipulación y encubrimiento de reveses militares, fiascos políticos y otros contratiempos, aunque ha reconocido algunos periódicamente en los últimos años.
Lee Illwoo, experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, afirmó que el buque de guerra norcoreano probablemente sufrió daños mucho mayores, incluyendo la inundación de su sala de máquinas, ubicada en la popa, y agujeros en estribor.
Dijo que Corea del Norte podría simplemente enderezar el barco, pintarlo y declarar que ha sido botado, pero que las reparaciones podrían tardar más de un año, ya que la sustitución de un motor requiere cortar el casco.
¿Por qué falló la botadura del barco?
Según el relato norcoreano, el destructor sufrió daños cuando una cuna de transporte en la popa del barco se desprendió prematuramente durante una ceremonia de botadura en el puerto nororiental de Chongjin el miércoles.
Moon Keun-sik, experto naval que enseña en la Universidad Hanyang de Seúl, afirmó que los trabajadores norcoreanos probablemente no estén familiarizados con la botadura de un buque de guerra de 5.000 toneladas, que es varias veces más pesado que sus buques principales actuales.
Los observadores afirman que Corea del Norte intentó botar el destructor de lado, un método que nunca ha utilizado en buques de guerra, aunque sí lo ha empleado anteriormente con grandes buques de carga y pasajeros.
En comparación con esos buques no militares, Lee señaló que sería más difícil mantener el equilibrio con el destructor porque está equipado con sistemas de armas pesadas. Sospechaba que los científicos y funcionarios norcoreanos probablemente no lo tuvieron en cuenta.
Cómo reaccionó Kim
El buque averiado se considera de la misma clase que el primer destructor norcoreano, botado con gran fanfarria el mes pasado en un dique seco flotante en un astillero occidental. Es el buque de guerra más grande y avanzado de Corea del Norte hasta la fecha, y Kim calificó su construcción como «un gran avance» en la modernización de las fuerzas navales norcoreanas para hacer frente a lo que él llama amenazas a la seguridad lideradas por Estados Unidos.
Posteriormente, el fracaso en la botadura del segundo destructor fue una vergüenza para Kim. Pero al revelar el fallo, tanto interna como externamente, Kim podría estar intentando demostrar su determinación de construir mayores fuerzas navales y fortalecer la disciplina en el país. Ordenó a los funcionarios que repararan el buque de guerra antes de una reunión del Partido de los Trabajadores en el poder a finales de junio.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial informó el viernes que un equipo de fiscales y expertos inició los trámites para arrestar e investigar a los responsables como parte de su pesquisa exhaustiva del caso. KCNA informó que Hong Kil Ho, gerente del astillero Chongjin, ha sido citado para ser interrogado.
«Por muy buen estado que se encuentre el buque de guerra, el hecho de que el accidente es un acto criminal imperdonable permanece inalterable, y los responsables nunca podrán eludir su responsabilidad», declaró la Comisión Militar Central de Corea del Norte en una instrucción al equipo de investigación, según KCNA.
Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, afirmó que Corea del Norte parece estar utilizando el lanzamiento fallido como una oportunidad para fortalecer el control del partido gobernante sobre los sectores científico y tecnológico.
Lee Choon Geun, investigador honorario del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, afirmó que la gestión norcoreana del buque de guerra dañado podría tener consecuencias a largo plazo para su sector científico de defensa.
«Si los científicos son considerados severamente responsables, diría que el futuro de la ciencia de defensa de Corea del Norte no parece muy brillante, ya que sería una señal de que se está priorizando la responsabilidad política sobre la responsabilidad técnica», escribió Lee en Facebook.
Comente