Kerry pide que la polémica sobre espionaje no perturbe relaciones comerciales

1075  17A JU
6 de noviembre, 2013 - 7:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Varsovia — El secretario de estado norteamericano, John Kerry pidió este martes a los dirigentes europeos que no dejen que la polémica sobre las acusaciones de espionaje estadounidense entorpezcan las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos, para crear una zona de libre comercio.

Kerry dijo que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (Ttip) «es realmente una cuestión separada» a la del espionaje. «Se refiere al empleo, a la economía, a la competición en una economía mundial con reglas a veces cuestionables y frágiles», aseguró.

«No se puede confundir con todas los interrogantes legítimos que pueden plantearse respecto a la NSA ‹la agencia de seguridad nacional estadounidense› y otras actividades», insistió ante los periodistas.

Kerry, que llegó el lunes por la noche a Polonia, subrayó que las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio deberían desembocar en la creación de «una de las fuerzas económicas más potentes del planeta».

El segundo ciclo de negociaciones debe empezar el 11 de noviembre en Bruselas, después de haberse suspendido durante el cierre parcial de la administración estadounidense el mes pasado.

Aguas revueltas

Pero estas negociaciones se ven también afectadas por la tormenta diplomática desencadenada con las revelaciones sobre operaciones de espionaje llevadas a cabo en el extranjero por la NSA, no solo a sus enemigos sino a varios países europeos aliados.

«Debemos entender que, como socios, estamos todos en el mismo barco. Nos esforzamos todos por dar una protección a nuestros ciudadanos», declaró Kerry en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.

Tenemos que «encontrar el justo equilibrio entre la protección de nuestros ciudadanos y, por supuesto, la vida privada de todos nuestros ciudadanos», añadió.

En respuesta al descontento de los europeos, la Casa Blanca prometió limitar las actividades de espionaje de los servicios secretos estadounidenses.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente