Khan, especialista de derechos humanos, ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas.

Karim Khan es el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional

Corte Penal Internacional
16 de junio, 2021 - 12:09 pm
Agencias

Karim Khan asumió como nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) un cargo en el que deberá hacer frente a temas complejos

El abogado británico Karim Khan asumió como nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) un cargo en el que deberá hacer frente a temas complejos, como investigaciones sobre el conflicto israelo-palestino, Afganistán o Filipinas.

«Me comprometo a cumplir con mis funciones y a ejercer mi poder como fiscal de la Corte Penal Internacional con honor, fidelidad, imparcialidad y concienzudamente», dijo Khan, de 51 años ante la sede de la institución, en La Haya.

Este abogado sucede a la gambiana Fatou Bensouda, que terminó su mandato de nueve años, y es saludada por haber ampliado la labor de la Corte Penal Internacional, aunque también sufrió varios reveses, como la absolución del expresidente marfileño Laurent Gbagbo.

Lea también: Fatou Bensouda se despide aclarando que hizo todo lo debido en el caso de Venezuela

Khan, especialista de derechos humanos, ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.

También ha intervenido del lado de la defensa en varios juicios ante la CPI, en particular para Seif al-Islam, un hijo del exdirigente libio Muamar Gadafi.

Tema Venezuela

En su declaración de despedida, Bensouda aseguró que a lo largo de su mandato había adoptado sus decisiones «con cuidado, pero sin temor ni favor. Incluso ante la adversidad, incluso a un costo personal considerable».

Bensouda declaró que había tenido la intención de pedir la apertura de una investigación sobre los crímenes cometidos por las fuerzas gubernamentales en Venezuela, pero que se le impidió hacerlo a último minuto tras una intervención del gobierno de Caracas, pidiendo a los jueces que se encargaran del caso.

Se espera una decisión al respecto de los magistrados.

Corte Penal Internacional es fase crucial

Por su parte, el nuevo fiscal Khan deberá afrontar la oposición de las grandes potencias que han rehusado sumarse a la CPI, como Estados Unidos, Israel y China.

«La CPI está en una fase crucial» tras haber recibido varias críticas por no haber sido «tan eficaz como deseaban los Estados que la integran», opina Carsten Stahn, profesor de derecho penal internacional en la universidad Leyde en Holanda.

Para este profesor, la llegada de Kahn puede suponer una «ocasión para reformar el tribunal», habitualmente criticado por los altos sueldos de sus jueces y por la lentitud de sus procedimientos.

ICC prosecutor Karim Khan

¿Quién es Karim Khan?

El británico es especialista en derecho penal internacional, conocimiento que le ha valido para ser asesor especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un rol que le llevó a encabezar la misión que reúne pruebas sobre los crímenes cometidos por el Estado Islámico.

Desde finales de los noventa, trabajó en múltiples casos en fiscalías de los Tribunales Internacionales Especiales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, al igual que para Camboya, Líbano y Timor Oriental; por lo que siempre ha mantenido una conexión estrecha con la Corte Penal Internacional.

Su historial profesional está caracterizado por la reputación de sus clientes, pues ha defendido causas tanto de victimarios como de víctimas. Entre sus trabajos más polémicos, se encuentra la defensa al exvicepresidente del Congo, Jean-Pierre Bemba, pues logró absolverlo de los 18 años de prisión a los que había sido condenado por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por sus tropas en la República Centroafricana, a mediados de 2002.

Otro nombre pesado en su cartera de clientes fue el de Saif al-Islam, hijo del fallecido dictador de Libia, Muamar al Gadafi. La Corte Penal Internacional aún se encuentra en búsqueda y captura de al-Islam por crímenes de lesa humanidad.

En 2006, asumió la defensa del expresidente de Liberia, Charles Taylor, en el Tribunal Especial para Sierra Leona. Sin embargo, Taylor, uno de los hombres más temidos de África Occidental, despidió al abogado para encabezar su propia defensa.

También defendió al expresidente de Kenia, William Ruto, y logró que le retiraran cargos de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la violencia desatada tras la victoria de Mwai Kibaki en las elecciones presidenciales de 2007. En 2014, un testigo de la defensa desapareció y fue encontrado sin vida, con signos de tortura, por lo que algunas ONG acusan a Khan de no haber investigado este asesinato.

En la otra cara de la moneda, voluntariamente se mudó a Bagdad y empezó a reunir pruebas de los crímenes cometidos por yihadistas en Irak, con la finalidad de defender a las víctimas en un posible juicio internacional contra el Estado Islámico.

En una entrevista a EFE, cuando asumió la dirección del Equipo de Investigación para la Promoción de la Justicia por los Crímenes Cometidos por el EI, prometió respetar la soberanía iraquí sobre delitos cometidos en el país, y aseguró que no se trataba de un «favor de la ONU a las víctimas», sino el derecho que tienen a «ver justicia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente