La decisión espera por ser publicada

Justicia italiana negó la extradición de Rafael Ramírez pedida por Venezuela

Rafael Ramírez
29 de enero, 2022 - 7:16 pm
Agencias

Rafael Ramírez diseñó la llamada «Pdvsa roja, rojita» con la que Hugo Chávez sacó adelante y financió todas sus políticas sociales 

 

«El Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Ramírez Carreño, lo que reitera la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que consideró la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos», indicó su abogado Roberto de Vita a la agencia de noticias EFE.

Posteriormente, Rafael Ramírez confirmó a través de su cuenta en Twitter la medida judicial: «Esta decisión derrota las mentiras, maniobras y falsas acusaciones de maduro para perseguirme y callarme», expesó.

Las sentencias judiciales en Italia se entregan inicialmente a los involucrados en el caso y el veredicto aún no se ha publicado en el sitio web de la Corte Suprema.

Esto sería un duro revés para el gobierno de Nicolás Maduro, que en 2018 pidió pedido a Interpol que localizara y arrestara a Rafael Ramírez en 2018 y posteriormente exigieron su extradición desde Italia en 2020 a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir».

Lea también: Rafael Ramírez: con Maduro no hay manera de levantar a Pdvsa

Considerado el «zar del petróleo» durante su mandato en la estatal petrolera (2004 – 2013), fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez. Diseñó la llamada «Pdvsa roja, rojita» con la que el líder político sacó adelante y financió todas sus políticas sociales para la reivindicación de los mas pobres.

Luego de discrepancias con el heredero político de Chávez y actual presidente de la República de Venezuela , Nicolás Maduro, se apartó del movimiento y se fue al exilio, desde donde ha denunciado ser un perseguido político del régimen.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente