La sesión fue transmitida en televisión

Congreso de EE.UU inició hoy face pública de juicio politico a Trump

Trump
13 de noviembre, 2019 - 4:25 pm
Augusto Domínguez/Agencias

Trump tutiteó este miércoles a primera hora de la mañana: “Millones de estadounidenses verán qué farsa partidista es todo esto”. Rush Limbaugh.

EE.UU – El Congreso inició este miércoles la fase pública del juicio político al presidente, Donald Trump, a quien la oposición demócrata acusa de abuso de poder para obtener beneficios políticos. En su discurso de apertura, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que los principales interrogantes de la investigación deben hacerse “sin rencor si podemos, sin demora de todos modos, y sin el favor o el prejuicio del partido si somos fieles a nuestras responsabilidades”.

Lea también: Tribunal de EEUU: Luz verde a Crystallex en su demanda contra Citgo

La sesión está siendo transmitida en televisión, a través de la página de la Cámara de Representantes y también en la página de Facebook de Telemundo Noticias. Los líderes de comisiones prepararán el terreno, y luego vendrá el acto principal: Dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el exinfante de marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, narrando la increíble, y a veces complicada historia de un presidente que supuestamente utilizó la política exterior para su beneficio personal y político de cara a las elecciones de 2020.

Tras siete semanas de audiencias a puerta cerrada ante tres comités de la cámara baja -controlada por los demócratas-, las primeras sesiones públicas serán realizadas ante el Comité de Inteligencia. La Cámara de Representantes investiga a Trump por presionar al presidente de Ucrania para obtener información sobre Joe Biden, rival demócrata en las presidenciales de 2020.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump. La constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Ya sea que los procedimientos de este miércoles sean el principio del final de una presidencia o ayuden a Trump a asegurar el cargo, lo único seguro es que su caótico mandato finalmente ha llegado a un lugar que él no puede controlar y a una fuerza, el sistema constitucional de controles y contrapesos, que no puede ignorar.

El país ha pasado por esto apenas tres veces antes, y nunca en el contexto de las redes sociales y los comentarios en redes sociales, incluyendo los del mismo presidente.

Trump tutiteó este miércoles a primera hora de la mañana: “Millones de estadounidenses verán qué farsa partidista es todo esto”. Rush Limbaugh

Además, ¿por qué se le permite al político corrupto Schiff entregar el interrogatorio a un abogado externo de alto precio? ¿Ese abogado alguna vez trabajó para mí, lo que sería un conflicto?”

“Estas audiencias tocarán temas de profundas consecuencias para la nación y el funcionamiento de nuestro gobierno bajo la constitución”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia que encabeza la pesquisa, en un memo a los legisladores. Schiff describió el proceso como una “tarea solemne” y aconsejó a sus colegas “asumir estos procedimientos con la seriedad y amor al país que se exige”.

últimos desarrollos de la audiencia de hoy

El plan republicano
Los republicanos en los paneles involucrados en la investigación dicen que planean construir el caso en su línea cuestionando que Taylor no tenía una “comprensión clara” de lo que Trump quería –y que su testimonio de que Trump quería que se retuviera “todo” hasta que Ucrania anunciara investigaciones políticas se basan en un “juego de teléfono descompuesto”, según una fuente involucrada en la planificación. Del mismo modo, planean hacer que ese sea también un enfoque principal de su interrogatorio sobre Kent: que él no tenía conocimiento directo de las motivaciones de Trump.

La advertencia de Schiff
Schiff emitió una advertencia sobre el manejo de los denunciantes, diciendo que los miembros “se comportarán en todo momento de una manera que se refleje de manera creíble en la Cámara”. Agregó que: “El Comité tiene una larga, orgullosa y bipartidista historia de proteger a los denunciantes, e incluso de los esfuerzos para amenazar, intimidar, tomar represalias o socavar la confidencialidad de los denunciantes”.

Más testigos
En una carta a sus colegas demócratas el martes, Schiff dijo que” se anunciarán testigos adicionales esta semana”.

Trump anticipa la publicación de otra transcripción
En un tuit el martes, Trump reiteró su promesa de publicar la primera transcripción de una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, y lo que él llama la “más importante”, antes del final de esta semana.

Mick Mulvaney retira su plan de demandar
El secretario de la Casa Blanca interino ya no planea demandar por haber sido citado por la Cámara de Representantes en la investigación de juicio político, sino que sus abogados le dijeron el martes a un juez federal que está planeando obedecer las instrucciones de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia para no testificar.

Foto:Agencia 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente