Juez bloquea decretos sobre reforma migratoria

1525 17C JU
18 de febrero, 2015 - 2:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Andrew Hanen, del tribunal federal de Brownsville

Foto: AFP

Washington — Un juez del estado de Texas acató en la madrugada del martes el pedido de 26 gobernadores republicanos y bloqueó la aplicación de decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama, hasta que una corte se expida sobre su constitucionalidad.

La decisión del juez Andrew Hanen, del tribunal federal de Brownsville, detiene en seco un proceso puesto en marcha por el gobierno para beneficiar a un contingente estimado de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes en situación irregular y evitar su deportación.

Los estados y jueces que patrocinaron la demanda ante el juez Hanen consideran que Obama se excedió en sus atribuciones presidenciales y que al ordenar acciones ejecutivas sobre la cuestión migratoria violó la Constitución. Los estados alegan que las acciones anunciadas por Obama provocarán «daños dramáticos e irreparables».

En un extenso documento de 123 páginas el magistrado Hanen tuvo el cuidado de no considerar ilegales las acciones de Obama, pero cuestionó el derecho del presidente de adoptarlas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente