Juan Pablo II: El papa peregrino

1235 4 01
26 de abril, 2014 - 11:55 am
Redacción Diario Qué Pasa

1235 4

Al papa Juan Pablo II le conocían como el Papa Amigo, joven, viajero y ecuménico entre otros adjetivos positivos que, sin duda alguna, no recogieron todo lo realizado en el tercer papado más largo de la historia de la Iglesia, es que su labor y dedicación inédita le atribuyeron inmediatamente a su muerte, por aclamación popular el título de «Juan Pablo Magno» y la petición de «Santo Súbito».

Karol Józef Wojtyła, nombre de pila del Papa amigo, nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, a 50 km de Cracovia (Polonia), nació cerca de un templo, siendo lo primero mientras se ofrecía una eucarístia, por lo que se dice que lo primero que escuchó fueron los «cánticos a Dios». fue bautizado el 20 de junio de 1920 a los nueve años hizo la primera comunión, y a los 18 recibió la confirmación.

Su infancia y juventud estuvieron signadas por la muerte, pues madre falleció en 1929, cuando él tenía nueve años. Su hermano mayor Edmund, murió en 1932. Su padre, murió en 1941 durante la ocupación por los nazis.

Al terminar sus estudios de educación media, se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y también en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de alemanas cerraron la universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera  luego en una fábrica química. En medio de todas las dificultades de la II Guerra Mundial sintió su vocación sacerdotal, iniciando sus clases de formación en el seminario de Cracovia, promoviendo igualmente el Teatro Rapsódico, ambos desde la clandestinidad, se ordenó sacerdote el 1 de noviembre de 1946, ya presbítero fue enviado a Roma, donde se doctoró en 1948 en Teología.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951 dos años después fue profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublin, labores que desarrollaron su amor por los jóvenes y la formación  lo que marcaría gran parte de su papado.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia, y el 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio.

Participó del Concilio Vaticano II (1962-1965), y tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.

Fue electo papa el 16 de octubre de 1978, trayendo consigo el factor sorpresa, lo que sería común durante los 26 años de su pontificado, pues fue el primer jerarca de la Iglesia no italiano desde 1459.

El papa ecuménico

Juan Pablo II ejerció su labor con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías a enfatizar en la caridad abierta a toda la humanidad, él logró darle un valor agregado a la palabra ecumenismo, pues impulsó la cercanía entre las religiones y denominaciones cristianas, incluso más allá, procuró el que se pudiera reconocer la bondad de todas las religiones y credos, respetando la esencia humana y resaltando el amor que debía existir entre los hombres para procurar la paz, así lo piensa Dunia Mavare, directora de Teología a distancia de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Es que fue precisamente este papa el que promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.
Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud, además, motivado por su atención a la familia instauró los encuentros mundiales de las familias en 1994.

Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, fiesta a la que se unieron los católicos del mundo  al igual que con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía.

Atentados

El papá ecuménico sufrió cerca de 12 conspiraciones que buscaban acabar con su vida, siendo dos de estos los más sonados por haber logrado poner en peligro real la vida del pontífice el primero de estos se vivió el 13 de mayo de 1981, al iniciar una audiencia en la plaza San Pedro, fue herido de un balazo en el vientre y en la mano izquierda por un turco llamado Alí Agca, miembro del grupo extremista «Los Lobos Grises», hecho que obligó al Papá a permanecer cinco días en cuidados intensivos, y al vaticano a aumentar las medidas de seguridad en el llamado papa móvil, el Papa visitó en la cárcel a su agresor y le perdonó.

El segundo de los atentados se realizó el 12 de mayo de 1982, y tuvo como agresor  a un sacerdote integrista español que tenía por nombre juan fernandez krohn, quien se lanzó contra el papá con una bayoneta, en pleno Santuario de Fátima en Portugal.

Su labor

Ninguno de los atentados mermó su deseo por evangelizar a todas las naciones, ya que realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas, atendió más de 17.600.000 peregrinos que participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles y se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: seis generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 45 cartas.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21:37, luego de una larga agonía, el 28 de abril, el santo padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

El papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011, solo falta que mañana el papa Francisco realicé su canonización, junto al papa Juan XXIII en la plaza San Pedro frente a millones de personas para cumplir con aquella petición popular que lo declaraba Santo Súbito desde el preciso momento de su fallecimiento.

Records

-Primer Papa en visitar la Casa Blanca.

-Primer Papa moderno en visitar una sinagoga.

-Primer Papa en visitar Cuba.

-El Papa con mayor cantidad de viajes en la historia.

-Canonizó a más santos que ningún otro Papa.

-Ordenó a 232 cardenales y 1 in pectore

-Reestableció las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña luego de una ruptura de 450 años y con EEUU, las cuales se habían roto desde 1867.

-Estableció relaciones diplomáticas con Israel y con la OLP.

– Proclamó mil 320 beatos (incluyendo a Madre María de San José) y canonizó 472 santos.

– Nombró el mayor número de cardenales 232 cardenales incluyendo uno in pectore.

– Recibió a 426 jefes de Estado, reyes y reinas, 187 primeros ministros, 190 ministros de Exteriores y recibió las cartas credenciales de 642 embajadores.

– Sufrió 6 operaciones.

Milagros

El primer milagro se le concedió a una religiosa francesa Marie Simon Pierre, que se curó de la enfermedad de Parkinson que padecía sin que los médicos pudieran comprender cómo. La monja trabajaba en una clínica de maternidad de Paris.

El segundo milagro que llevará a los altares a Juan Pablo II tuvo lugar en Costa Rica en 2011, cuando la laica Floribeth Mora ingresó en un hospital con un gravísimo aneurisma, días después, el coágulo del cerebro se disolvió sin tratamiento alguno. El médico a cargo no se explica cómo ocurrió. Para su familia la recuperación fue fruto de las plegarias que le dedicaron a Juan Pablo II.

Ambas sanaciones se lograron luego de solicitarle la intersección a Juan Pablo II.

1235 principales tmb%20%281%29

Lo caracterizó su amor por los jóvenes, la familia y los hombres y mujeres de otras religiones

Fotos: Archivo

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente