La permanencia de los militares en la Amazonía había sido anticipada

Jair Bolsonaro prorrogó hasta abril las operaciones militares para proteger la Amazonía

Amazonía
5 de noviembre, 2020 - 10:46 am
Agencias

Amazonía: El presidente brasileño firmó un decreto que extiende la autorización para que miembros de las Fuerzas Armadas puedan combatir los crímenes ambientales

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este miércoles un decreto por el que prorroga hasta el 30 de abril de 2021 la autorización para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan participar en operaciones de combate contra los crímenes ambientales en la Amazonía.

Lea también: El hijo mayor de Bolsonaro a un paso de los tribunales por corrupción

Las operaciones de miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en la mayor selva tropical del mundo comenzaron en mayo de este año como una reacción a las crecientes críticas a la supuesta omisión del Gobierno frente a la devastación de la Amazonía y a su discurso antiambientalista.

La intervención militar en el considerado mayor pulmón vegetal del mundo, que vencía en octubre y fue prorrogada por otros seis meses, permite a los miembros de las Fuerzas Armadas participar en operaciones de apoyo al combate a los crímenes e incidentes ambientales en áreas fronterizas, reservas ambientales e indígenas y otras áreas vulnerables en la Amazonía.

jair bolsonaro b

Alan Santos/PR

Las operaciones militares de prevención y represión a los delitos ambientales, así como las tareas de combate a los incendios forestales, son coordinadas por los ministerio de Medio Ambiente, Defensa y Justicia y dependen de las peticiones puntuales de los gobernadores de los estados amazónicos.

La permanencia de los militares en la Amazonía había sido anticipada y defendida la semana pasada por el vicepresidente de Brasil, el general retirado del Ejército Hamilton Mourao, quien comanda un consejo intergubernamental responsable por las políticas de desarrollo sostenible en la región amazónica, que se extiende por cerca del 60 % del territorio brasileño.

“Necesitamos mantener las operaciones militares porque queremos entrar en un círculo virtuoso en la caída de la deforestación. Nuestro compromiso es reducir las tasas de deforestación y para ello necesitamos de personal fiscalizando la región”, afirmó Mourao.

Pese a la participación de cerca 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas en operaciones de combate a los crímenes ambientales, los índices de deforestación y los incendios forestales se han disparado desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente