Lo dijo en un conversatorio televisivo

Iván Duque asegura que Maduro negocia con Irán la compra de misiles

ivan duque b
20 de agosto, 2020 - 10:05 pm
Agencias

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que dan cuenta de que hay un interés de parte de Nicolás Maduro de adquirir esas armas”, dijo Duque

Colombia – El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció este jueves 20 de agosto que el gobierno de Nicolás Maduro estaría negociando con Irán la compra de misiles de corto y largo alcance, lo que, en su opinión, pone en peligro la paz continental.

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que dan cuenta de que hay un interés de parte de Nicolás Maduro de adquirir esas armas” , dijo Duque en un conversatorio televisivo sobre el futuro de Colombia.

Lea también: MP alerta a la comunidad internacional sobre ataque de EE.UU. con complicidad de Colombia contra Venezuela

El mandatario colombiano acusó también al gobierno venezolano de entregar armas compradas a Rusia y Bielorrusia a los grupos irregulares como los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona de frontera.

“La información que hay es que todavía no han llegado, pero que se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con instrucción de (el ministro de la Defensa, Vladimir) Padrino”, agregó el mandatario, al reiterar que Maduro protege y apoya a líderes del ELN y las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.

Duque recordó que recientemente autoridades de su país incautaron en el departamento de Arauca un arsenal que abandonaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que ese armamento tenía emblemas del Ejército venezolano.

Cabe recordar que el viernes pasado, el mandatario denunció ante el Grupo de Lima la connivencia que tenía Maduro con los grupos armados ilegales que delinquen en Colombia y además destacó que no reconocería las elecciones parlamentarias convocadas por su dictadura para el 6 de diciembre.

Cancillería lo califica de “infamia”

En respuesta a la denuncia del jefe de Estado neogranadino, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, la calificó de infamia.

“En Colombia no cesan las masacres, la violencia desatada, el narcotráfico incontrolable. Si le sumas su catastrófica e impopular gestión y tener a su jefe en la cárcel por paramilitar, Iván Duque vuelve a las infamias y ficción anti venezolana para distraer a la opinión pública”, respondió Arreaza en la red social Twitter.

El representante del Gobierno chavista aseguró que mantiene relaciones de cooperación con Irán, lo que le permitió comprar cinco buques de combustible, en medio de la escasez de gasolina.

Maduro anunció en junio que próximamente visitará Irán para participar en la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel para firmar acuerdos de cooperación energética, financiera, militar, agrícola, tecnológica y de salud.

Hay antecedentes peligrosos

Según el internacionalista Andrei Serbin, experto en temas de seguridad y armamentos, esta presunta adquisición de misiles balísticos de corto y mediano alcance podrían enmarcarse en una segunda etapa de conflictividad entre Venezuela y Colombia, “donde medios convencionales son necesarios para destruir objetivos de valor estratégicos en territorio vecino”.

Recordó que ya existen antecedentes de cooperación Venezuela-Irán en materia de defensa, específicamente por la venta de drones iraníes a la FANB, acuerdo que Hugo Chávez suscribió en 2007, y desde entonces se han provisto las empresas armanentistas UAVs Mojhae de Qods Aeronatics Industries.

“Específicamente son misiles Mohajer 2, conocidos localmente como SANT Arpía, y con supuesta transferencia de tecnología para su fabricación en CAVIM. El programa de UAVs venezolanos no se ha ampliado significativamente desde entonces”, aseguró Serbin en su cuenta de Twitter.

El analista asegura que este antecedente de cooperación significa que lo que denuncia Iván Duque es viable, e incluso posible, pues Irán busca posicionar otros productos en el mercado venezolano, incluyendo algunos tipos de misiles.

No obstante, Serbin asevera que Estados Unidos, por su parte, dispone ampliamente de los medios necesarios para protegerse de misiles de este tipo, por lo cual los mismos no supondrían una amenaza, asumiendo que Venezuela realmente los comprará.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente