También hubo ataques a Siria e Irak

Israel lanzó un ataque en represalia contra Irán

Irán
19 de abril, 2024 - 10:16 am
Agencias

Ni israel ni Irán han entregado una reacción oficial al ataque, aunque si han reaccionado diferentes naciones y organismos internacionales como el G7 y la Unión Europea 

 

Israel llevó a cabo un ataque contra Irán en la madrugada del viernes en represalia por una andanada de misiles y drones lanzados el fin de semana pasado por Teherán, que, a su vez, también fue una represalia por al ataque israelí contra su Consulado en Damasco (Siria).

Lea también: Aumentó a 13 los muertos en el ataque contra el consulado iraní en Damasco

La noticia fue confirmada por un oficial israelí anónimo citado por The Washington Post y se produjo poco después de que fuentes locales informaran de explosiones en la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, así como en la gobernación de As-Suwayda, en Siria, y en la zona de Bagdad y la gobernación de Babil, en Irak.

La agencia de noticias iraní Fars informó de ««tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahan y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país. Mientras que la defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles, afirmó en un primer momento un portavoz de la agencia espacial de Irán.

Los estallidos se escucharon cerca del aeropuerto y de la 8ª Base Aérea del Ejército, según informó la agencia de noticias iraní Fars. Ni Israel ni Estados Unidos han confirmado oficialmente algún ataque.

Según la agencia IRNA, los medios de defensa antiaérea están operando en varias provincias de Irán, además, los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, así como a los aeropuertos de otras regiones del país han sido suspendidos.

Los medios locales han descartado que haya ocurrido una gran explosión en Isfahán o que haya impactado un misil. Según las fuentes, debido al alto nivel de sensibilidad, los militares iraníes han disparado alrededor de la base aérea, pero hasta ahora solo se plantea la posibilidad de varios drones pequeños, aunque esta cuestión aún no ha sido confirmada.

La cadena iraní de noticias Press TV asegura que los sistemas de defensa aérea del país se activaron para hacer frente a posibles objetivos. Al mismo tiempo, se señala que, posteriormente, no se registraron reportes de ningún impacto o explosión a gran escala causados por una amenaza aérea.

Por su parte, varios medios estadounidenses aseguraron que Israel comunicó este jueves a Estados Unidos que tomaría represalias contra Irán en los próximos días. «No aprobamos la respuesta», dijo un funcionario a la CNN. Fox News citó igualmente a «una fuente militar bien situada» que describe el ataque como «limitado».

En contexto

  • Irán ejecutó en la noche del 13 de abril un ataque, lanzando más de 300 drones y misiles de diversos tipos contra Israel, en respuesta a la agresión israelí contra el Consulado iraní en Damasco (Siria). No obstante, Tel Aviv aseguró haber interceptado alrededor del 99 % de ellos.
  • El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, aseveró este lunes que el ataque iraní contra el país hebreo «recibirá una respuesta».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente