El Gobierno israelí declaró el fin del estado de emergencia, permitiendo que el país vuelva a la normalidad

Israel dijo haber cumplido «todos los objetivos» en su ofensiva contra Irán

Israel ataques
25 de junio, 2025 - 11:16 am
Agencias

Israel lanzó su ofensiva el pasado 13 de junio con bombardeos sobre territorio iraní en respuesta a los avances en el programa nuclear de la República Islámica y la amenaza que, según el gobierno israelí, representaba su capacidad de fabricar misiles balísticos

 

El portavoz del Ejército de Israel, Effie Defrin, aseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas cumplieron «todos los objetivos de la operación» contra Irán, e «incluso mejor» de lo esperado.

«Cumplimos todos los objetivos de la operación tal como se nos habían definido, e incluso mejor de lo que pensábamos», declaró Defrin en una rueda de prensa.

Lea También: Irán confirmó un acuerdo de alto al fuego y Trump reclama a Israel por violarlo

«Lo digo con modestia porque aún es demasiado pronto para determinar nada», añadió.

Hace apenas dos días, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, reiteró las palabras pronunciadas el domingo por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que la ofensiva «no terminará pronto ni se prolongará demasiado», pero añadió que Israel acabaría su tarea en Irán.

Ofensiva de Israel contra Irán

Israel lanzó su ofensiva el pasado 13 de junio con bombardeos sobre territorio iraní en respuesta a los avances en el programa nuclear de la República Islámica y la amenaza que, según el gobierno israelí, representaba su capacidad de fabricar misiles balísticos.

Las tensiones escalaron todavía más en la región cuando los Estados Unidos bombardearon tres instalaciones clave del programa nuclear iraní el pasado domingo, e Irán respondió ayer lunes con un ataque contra las bases militares estadounidenses en Catar e Irak, que ya habían sido evacuadas.

Iran Israel

Sin embargo, ese mismo lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso un alto el fuego que fue aceptado tanto por Irán como por Israel.

La tregua entró en vigor el martes por la mañana y el mismo día por la noche, el Gobierno israelí declaró el fin del estado de emergencia, permitiendo que el país vuelva a la normalidad.

En los ataques intercambiados entre Israel y Irán durante los 12 días de guerra dejaron al menos 610 muertos en Irán y 28 en Israel, según datos oficiales.

Netanyahu advirtió que Israel actuará «con fuerza» si Irán reactiva su programa nuclear

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que actuará «con la misma determinación y fuerza» sobre Irán si intenta retomar su proyecto nuclear.

«Hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní y, si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Lo repito: Irán no tendrá armas nucleares», aseguró el mandatario en su primera comparecencia pública desde la entrada en vigor del alto el fuego esta mañana.

Netanyahu defendió que su país ha logrado una victoria histórica atacando instalaciones del programa nuclear de Irán, entre ellas laboratorios y plantas de fabricación de centrifugadoras (utilizadas para el enriquecimiento de uranio), así como almacenes y lanzaderas de misiles balísticos.

benjamin netanyahu Israel

Poco antes, la Agencia para la Energía Atómica iraní anunciaba que el país estaba preparado para reanudar el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, en cuyos avances justificó Israel la campaña de bombardeos iniciada contra la república islámica el pasado 13 de junio. «Nuestro programa no se detendrá», dijo la organización, según la prensa de Irán.

El mandatario israelí celebró además la movilización sin precedentes del presidente de EE. UU., Donald Trump: «Bajo su dirección, el Ejército estadounidense destruyó el emplazamiento subterráneo de Fordow», aseguró.

Sin embargo, la prensa israelí se hizo eco esta noche de un informe de la cadena CNN, que cita a tres funcionarios de la inteligencia de EE. UU., según el cual el ataque americano no logró destruir el programa nuclear iraní y solo lo retrasó unos meses.

Netanyahu celebró contundente golpe contra Irán

Netanyahu aseguró que Israel ha asestado golpes «contundentes al régimen perverso de Irán» por sus ataques contra lugares simbólicos del régimen de los ayatolás (sedes de la Guardia Revolucionaria, la milicia paramilitar Basij o la prisión de Evin).

«Hace apenas unas horas, pocas horas antes del alto el fuego, asestamos al régimen ateniense el golpe más duro desde el comienzo de la guerra, el golpe más duro de su historia: eliminamos cientos de instituciones del régimen, instituciones del régimen, en un ataque aplastante, el más aplastante que Teherán ha visto en los últimos 50 años», dijo.

A pesar de ello, Israel «no quitará el pie del acelerador», dijo Netanyahu, insistiendo en que completarán la campaña contra el régimen iraní, entre otros, destruyendo a Hamás en la Franja de Gaza.

«Sin los grandes logros en Gaza, Líbano, Siria y contra el terrorismo en Judea y Samaria (Cisjordania), no habríamos podido alcanzar nuestros objetivos. Con la eliminación del eje maligno de Irán, abriremos un eje de paz y reconciliación para los pueblos de la región», sentenció.

Desde que Israel inició su ataque militar contra Irán el 13 de junio, ambos países intercambiaron regularmente ataques con drones y misiles que han dejado al menos 450 personas muertas en Irán y al menos 28 en Israel, según las autoridades de ambos países.

Las tensiones escalaron todavía más en la región cuando Estados Unidos bombardeó tres instalaciones clave del programa nuclear iraní el pasado domingo, e Irán respondió ayer lunes con un ataque contra las bases militares estadounidenses en Qatar e Irak, que ya habían sido evacuadas.

Hacia las 10:30 am hora local y con el alto el fuego en vigor, el Ejército israelí registró el lanzamiento de dos misiles desde Irán, algo que Teherán ha negado. Tras ello, la aviación israelí bombardeó un radar a las afueras de la capital persa, si bien Netanyahu ha asegurado que se abstendrá de lanzar más ataques si Irán respeta la tregua.

Comente