Irán y la Aiea firman acuerdo de inspección nuclear

1081 Tmb (19)
12 de noviembre, 2013 - 12:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1081 Tmb%20%2819%29

Foto: AFP

Teherán — Irán y la agencia atómica de la ONU acordaron este lunes una agenda de inspección del programa nuclear iraní, mientras occidente sigue presionando a Teherán para lograr un acuerdo más amplio tras los avances logrados en Ginebra.

El calendario de cooperación fue acordado durante una visita del diplomático japonés, Yukiya Amano, a Teherán, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), que desde hace años intenta verificar la naturaleza del programa nuclear iraní.

Irán ha aceptado «voluntariamente» que los inspectores de la agencia visiten Arak, donde hay un reactor de agua pesada y al que intentan acceder desde 2011, indicó el jefe de la organización nuclear iraní, Alí Akbar Salehi. También visitarán la mina de uranio de Gachin, cerca del puerto de Bandar Abbas (sur), añadió Salehi.

Una sí, otra no

Sin embargo, no se prevé una visita a la base militar de Parchin, cerca de Teherán, donde la agencia de la ONU cree que las autoridades han llevado a cabo explosiones de prueba.

Las inspecciones forman parte de la primera fase del calendario, de una duración de tres meses, en los que el objetivo es «crear más confianza entre ambas partes», dijo Salehi.

«En las fases siguientes, nuestros expertos y los de la Aiea hablarán sobre otras cuestiones, como las que no tienen un componente nuclear directo», explicó el jefe de la organización nuclear iraní.

El acuerdo tiene lugar después de un fin de semana de intensas negociaciones en Ginebra entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente