El Ministro Iraní hizo estas declaraciones antes de recibir al emisario de la ONU para Siria
Foto: AFP
Mientras que Irán acusa a Arabia Saudita de utilizar el conflicto para afectar las negociaciones en Siria, el ministro saudita aseguró que siguen apoyando una solución pacífica
Teherán, Irán.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó este domingo a Arabia Saudita de utilizar el conflicto diplomático con Teherán para «afectar negativamente» a las negociaciones sobre la guerra en Siria.
«No permitiremos que las acciones saudíes tengan un impacto negativo en la resolución de la crisis siria», declaró Zarif en un comunicado, refiriéndose a las negociaciones de paz lanzadas en Viena.
«El enfoque de Arabia Saudita es crear tensiones para influir negativamente en la crisis siria», añadió.
El ministro hizo estas declaraciones antes de recibir en Teherán al emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, una semana después de que Riad rompiera relaciones diplomáticas con Teherán a raíz de una crisis desatada por la ejecución de un clérigo chiita saudí en Arabia, país de mayoría sunita, el 2 de enero.
De Mistura por su parte aseguró que la crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán no afectará las negociaciones sobre el conflicto sirio.
«El ministro saudita de Relaciones Exteriores me aseguró que no habría ningún impacto por su parte» dijo De Mistura a la prensa. «En Irán ya me lo habían prometido», añadió. Riad rompió relaciones diplomáticas con Irán tras la ejecución el 2 de enero en Arabia Saudita de un líder chiita saudí muy crítico con el régimen, Nimr al Nimr.
Desde El Cairo, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir afirmó este domingo que Arabia Saudita «apoya plenamente» las negociaciones sobre el conflicto sirio, pese a la crisis diplomática que la opone a Irán.
El emisario de la ONU, que viajó a Riad el 5 de enero, dijo entonces estar preocupado por la crisis entre los dos países más influyentes de la región.
Esta crisis diplomática podría afectar a las negociaciones internacionales sobre Siria, en las que participan Riad y Teherán.
Junto a Rusia, Irán es el aliado más fiel del régimen de Bashar al Asad en Siria. Arabia Saudita apoya por su parte a la oposición siria y pide la partida del poder del presidente sirio.
Tras dos conferencias internacionales sobre Siria celebradas en octubre y noviembre en Viena, en las que participaron Irán y Arabia Saudita, la ONU quiere organizar otra a partir del 25 de enero en Ginebra con presencia del gobierno y de la oposición para iniciar negociaciones de paz.
Comente