No es capaz de enfrentar las consecuencias

Irán afirmó que EE.UU. está ilegalmente en Irak (+Video)

Irán
13 de marzo, 2020 - 10:36 am
Agencias

“EE.UU. no puede enfrentar las consecuencias de su presencia ilegal en Irak y la reacción de su gente al asesinato de comandantes”, ha afirmadoelgobierno de Irán

EE.UU.-El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, ha criticado los últimos ataques aéreos estadounidenses contra grupos proiraníes en Irak.

“EE.UU. no puede enfrentar las consecuencias de su presencia ilegal en Irak y la reacción de su gente al asesinato  de comandantes”, ha afirmado Mousaví, según IRNA.

“En lugar de acciones peligrosas y acusaciones infundadas, Trump debería reconsiderar la presencia y el comportamiento de sus tropas en el área”, ha agregado.

Intercambio de golpes 

Este miércoles, 18 misiles impactaron contra la base de la coalición internacional en Taji, a unos 30 kilómetros de Bagdad. Aunque inicialmente el Ejército iraquí aseguró que el ataque no dejó víctimas, posteriormente se informó que en la acción murieron dos militares estadounidenses y un efectivo británico.

El día siguiente, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, dijo a los periodistas que Donald Trump le autorizó a “hacer lo que tenga que hacer”. Ese mismo día por la noche, la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó una serie de ataques aéreos contra las instalaciones de la milicia proiraní Kataib Hezbolá.

Lea también: En Irán ya perdieron la vida más de doscientas personas por coronavirus

De acuerdo a un comunicado del Pentágono, en el ataque “de precisión” fueron bombardeados cinco arsenales de ese grupo chiita. No obstante, el día siguiente Reuters comunicó que al menos una de las acciones afectó el edificio de un aeropuerto en construcción en Kerbala.

Ataques por parte de Irán

Varios objetivos, tanto militares como diplomáticos, vinculados con EE.UU. en Irak han sido objeto de ataques con misiles después del asesinato por las Fuerzas Armadas estadounidenses del general mayor iraní Qassem Soleimani, el pasado 2 de enero.

El pasado 8 de enero, Irán atacó con decenas de misiles dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses. El 14 de enero, fue atacada la base de Taji.

El 26 de febrero, el jefe del Mando Europeo de EE.UU., el general Tod Wolters, afirmó que el sistema de defensa antiaérea de su país necesita ser mejorado. Este martes, el jefe del Mando Central de EE.UU., Kenneth F. McKenzie, declaró que Washington traslada a Irak sistemas defensivos en el contexto de la tensión con Irán.

“EE.UU. no se irá tan fácilmente”

En opinión del politólogo Aritz Saidi Olaortua, será difícil que las tropas estadounidenses abandonen territorio iraquí dados los intereses económicos de Washington en el país árabe. “EE.UU. no se irá tan fácilmente de Irak por lo que supone mantenerse en ese país: controlar esa zona geoestratégicamente y todos los recursos [energéticos] que expolian”, manifestó el experto.

Foto: Agencia 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente