Irak concentra tropas cerca de ciudad asediada

1358 17C JU
28 de agosto, 2014 - 1:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1358 17C JU

Foto: AFP

Bagdad — Irak concentraba ayer tropas con el objetivo de romper el asedio impuesto por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la ciudad turcomana chiita de Amerli, cuyos habitantes carecen de agua y temen ser víctimas de una matanza.

El avance del EI —que proclamó un califato a caballo entre Siria e Irak— genera una creciente preocupación en la comunidad internacional. Al menos nueve países han prometido o entregado armas a las fuerzas kurdas iraquíes, contraofensiva contra los yihadistas.

Aviones de Estados Unidos empezaron a sobrevolar Siria para localizar las posiciones de los yihadistas del EI, pero Washington afirma que rechaza cualquier coordinación con Damasco ante el enemigo común.

EE UU, que ha llevado a cabo un centenar de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak, planteó la semana pasada la posibilidad de extender estos ataques a la vecina Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de los yihadistas.

Entretanto la situación en Amerli, asediada desde hace dos meses por el EI, es cada vez más preocupante: sus habitantes carecen de agua y alimentos y temen una matanza si los yihadistas sunitas toman la ciudad.

Para preparar una batalla que permita romper el asedio, miles de milicianos chiitas se congregaron en el sector de Tuz Kurmatu, en la provincia de Saladino.

Comente