Envenenamiento accidental. Es un problema grave

Intoxicaciones accidentales de niños con desinfectantes

intoxicaciones
28 de abril, 2020 - 12:25 pm
Agencias

Diariamente se registran testimonios de intoxicaciones dentro de los hogares de los ciudadanos. Llevando un registro mas alto debido a la pandemia. 

EE.UU.- Cuando nació su hija, Alex Kaplan pensó que su hogar era seguro para los bebés. Pero estaba equivocado. “Tenemos una niña astuta”, dijo Kaplan, que vive en Washington. “A los 9 meses logró abrir una botella de acetaminofén, que era, ‘a prueba de niños».

Cuando Kaplan la encontró, estaba metida en un lío pegajoso y se había untado las cápsulas de gel en la boca. “Descubrimos que el acetaminofén es muy peligroso y depende de la dosis”, dijo Kaplan, quien llamó al control de intoxicaciones y luego se dirigió a la sala de emergencias más cercana.

La hija de Kaplan estaba bien, pero el envenenamiento accidental es un problema grave para los niños estadounidenses.

Más de 300 niños reciben tratamiento por envenenamiento cada día en los departamentos de emergencias de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En promedio, dos de esos niños mueren.

A medida que los estadounidenses pasan más tiempo en casa tratando de proteger a sus familias contra el coronavirus, aumentan las intoxicaciones accidentales. Y algunos expertos creen que el aumento se debe a los mismos productos de limpieza que usan los padres para proteger a sus familias de las infecciones.

¿Por qué han aumentado las intoxicaciones?

“Nuestro centro ha experimentado un aumento de más del 100% en las llamadas relacionadas con los productos de desinfección desde el 31 de marzo hasta esta semana”, dijo la doctora Kelly Johnson-Arbor, directora médica del Centro Nacional de Envenenamiento Capital. Si bien los comentarios del presidente Trump sobre la lucha contra covid-19 con desinfectantes se han relacionado con una oleada de llamadas de control de envenenamiento, el aumento es anterior a su conferencia de prensa del 23 de abril.

El Centro Nacional de Envenenamiento de la Dra. Johnson-Arbor atiende a los condados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, pero hay llamadas de todo Estados Unidos.

La Administración de Recursos y Servicios de Salud descubrió que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones aumentaron un 24% entre enero y marzo de 2020.

Lea también: Coronavirus: Detectaron un síndrome nuevo que afecta a los niños

“Mucho de esto se debe a un mayor uso y exposición a productos de limpieza”, explicó Johnson-Arbor, señalando que muchos estadounidenses están tomando medidas adicionales para limpiar y desinfectar sus hogares para evitar la propagación de covid-19.

“Estos productos de limpieza son escasos”, dijo Johnson-Arbor. “Simplemente estamos agarrando lo que está disponible, y puede ser algo con lo que no estamos familiarizados para su uso”.

Un estudio publicado por los CDC el 24 de abril reforzó lo que Johnson-Arbor y sus colegas han observado.

Las llamadas al centro de envenenamiento relacionadas con productos de limpieza y desinfectantes aumentaron en un 20,4% en el período de enero a marzo de 2020, en comparación con el año anterior, según los nuevos datos.

Aunque el estudio no desglosa las cifras por mes, los gráficos de los CDC que muestran las llamadas a los centros de envenenamiento mostraron que la mayor exposición realmente se disparó en marzo, un período de creciente conciencia sobre el peligro que representa el coronavirus.

Foto: Agencia

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente